NUEVA YORK
Foto: AFP / Los mercados europeos perdieron hasta 5% en el peor momento del día  

Las bolsas europeas cayeron el jueves, las materias primas se dispararon y Wall Street terminó en alza tras una agitada jornada marcada por la invasión rusa a Ucrania.

Los mercados europeos sufrieron una de las peores sesiones desde marzo de 2020, cuando comenzaron los confinamientos, y perdieron hasta 5% en el peor momento del día.

El DAX de Fráncfort bajó 3.96% y el FTSE de Londres 3.82%, en tanto que el CAC 40 de la Bolsa de París retrocedió 3.83%. El FTSE MIB de Milán cayó 4.10% y el IBEX 35 de Madrid 2.86%.

La tendencia negativa también se instaló en Asia, pues Hong Kong perdió 3.21%, Tokio cerró con una caída del 1.81% y Shangái cedió 1.70%.

La excepción fue la Bolsa de Nueva York, que abrió con fuertes pérdidas, pero se recuperó y cerró con números verdes. El Dow Jones subió 1.5%, el Nasdaq 3.3% y el S&P 500, 1.5%.

Los inversores de Wall Street, que decían haber integrado a los precios la probable invasión rusa, se reposicionaron cuando el ataque se concretó. “Ante un hecho geopolítico o una guerra, se compra al primer sonido de los cañones”, dijo el analista Tom Cahill.

En tanto, el precio del barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años. El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril —la referencia en Europa—, subió 7.69% a 104.29 dólares. En Nueva York, el West Texas Intermediate para entrega en abril aumentó 7.52% a 99 dólares.

El rublo ruso alcanzó su mínimo histórico frente al dólar (hasta un 9%), antes de la intervención del banco central de Rusia.

Activos de seguros se valorizan

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia.

El jueves, el precio de los cereales rompió un récord para las operaciones en Europa y el trigo subió a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext.

Los activos considerados refugios seguros también se valorizaron, como el oro, que subió 2.43%, hasta los mil 955.47 dólares la onza.

Bolsas en México ganan, pero peso pierde

El índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, avanzó al cierre 0.18% a 51 mil 454.05 puntos, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 0.11% a mil 061.66 enteros.

El dólar interbancario se vendió al cierre de la jornada en 20.5923 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 1.62%, de acuerdo con datos de Banxico.

 

LEG