inflación
Foto: Cuartoscuro / archivo / La inflación en la primera quincena de febrero avanzó 0.42% respecto a la quincena previa, lo que llevó el indicador a 7.22% a tasa anual  

La inflación en la primera quincena de febrero avanzó 0.42% respecto a la quincena previa, lo que llevó el indicador a 7.22% a tasa anual, de acuerdo con el Inegi, por encima de lo estimado por el consenso de analistas, que era de 7.13%.

El componente subyacente de la inflación —que elimina bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, y ayuda a determinar la trayectoria del indicador general en el mediano plazo— avanzó 0.43%, alcanzando una tasa anual de 6.52%, el nivel más alto desde julio de 2001, lo que refuerza las expectativas de que el Banco de México siga subiendo su tasa de interés de referencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Ataque ruso a Ucrania arrastra a bolsas y al peso

Analistas privados y el banco central prevén que la inflación general se moderará en el transcurso del año, aunque les preocupa el comportamiento de la subyacente.

Monex consideró que el índice de precios subyacente —que incluye mercancías alimentarias (procesadas) y no alimentarias, así como servicios de vivienda y educación— aún no alcanza su pico.

En su análisis económico, el grupo financiero destacó que el componente subyacente “es el que levanta las mayores alarmas”, pues la variación quincenal en febrero es la segunda más abultada de las últimas dos décadas para una misma quincena y es 63% superior al promedio registrado para dicho periodo.

Por otra parte, la inflación no subyacente avanzó 0.41% para ubicarse en 9.33% a tasa anual. Este componente está integrado por bienes y servicios cuyos precios no responden directamente a condiciones de mercado, sino a condiciones externas como el clima o por las regulaciones del Gobierno.

En la primera quincena de febrero, los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general, fueron el limón, el gas doméstico LP, los automóviles, el pollo, y la carne de res.

En tanto, los productos que destacaron por sus precios a la baja fueron el chile poblano, la calabacita, el jitomate, los chiles frescos y la papa y otros tubérculos.

TE PUEDE INTERESAR:   Tensiones en Ucrania golpean a las bolsas de EU y México

Analistas apuntaron que frente al conflicto entre Rusia y Ucrania se elevan los riesgos para la inflación, pues los precios del petróleo y otras materias primas se han incrementado recientemente.

Grupo Financiero Bx+. advirtió que de no corregirse pronto esos precios, pueden detonar efectos de segundo orden.

El Grupo Financiero Banorte agregó que en el corto plazo habrá que estar muy atentos a los precios de los energéticos, cobrando incluso mayor relevancia ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Resienten alza de limón, aguacate y carnes

“La canasta básica ha aumentado mucho de precio, no sólo cosas como el limón y aguacate, también todas las carnes han subido un montón, en especial la de res. Las verduras que eran baratas, como las espinacas o calabazas y zanahorias, también han subido mucho. Hemos dejado de gastar en salidas porque hay que economizar lo más posible por cualquier cosa”, dice Dulce, de 30 años.

Ya no alcanza para llenar el refrigerador

“Noté todo en extremo caro, el pollo y la fruta en general. Por lo regular llenaba el refrigerador de fruta y me sobraba para comerme mi garnachita, pero ahora ya no. La gasolina nos absorbe bastante, antes con 300 nos duraba, ahora es menos, por eso tratamos de no usar el carro a menos que sean los entrenamientos o para ir al super”, comparte Stephania Alcantar, de 31 años.

Afecta alza en transporte escolar y útiles

“Cosas básicas como el huevo suben y bajan, pero si bajan es poco y si suben es mucho. También subió lo relacionado con la escuela de mi hija, el transporte por ejemplo. Aunque nada más iba dos o tres veces a la semana, me seguían cobrando lo de una semana, y los útiles subieron bastante: un cuaderno está casi al doble”, destaca Elba Medina, de 46 años.

 

LEG