turismo
Foto: 24 Horas Quintana Roo / En la pasada temporada alta visitaron el Caribe mexicano unos 12 mil turistas rusos  

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), anticipó una afectación al turismo internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El académico de la Universidad Anáhuac prevé que el efecto inmediato será una escalada en el costo de los viajes de avión, producto del incremento de los precios internacionales del petróleo.

Aunque es aún remota la posibilidad de que afecte el flujo de estadounidenses que visitan Quintana Roo, reconoció que dependerá de cómo evolucione el conflicto bélico en Europa.
“La sola posibilidad de que afecte al principal mercado para Quintana Roo es una mala noticia”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR:  Los Pelícanos Borregones: una migración de gigantes

Detalló que, tan solo el año pasado, el Caribe mexicano captó cerca de cinco millones de estadounidenses.

AEROPUERTO DE Q. ROO TRABAJA NORMAL

Por su parte, el secretario de Turismo quintanarroense, Bernardo Cueto Ristra, consideró prematuro adelantar una posible afectación turística por el conflicto bélico al precisar que en 2021 llegaron al Caribe mexicano 68 mil turistas rusos y 22 mil ucranianos.

Aseguró que el aeropuerto internacional de Cancún mantiene normales sus operaciones a los destinos internacionales de Europa.

En tanto, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística estatal, dijo que la reapertura de algunos destinos que operaban con limitaciones no ocasionará un descenso de visitantes al Caribe, y tampoco se espera que repercuta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

CARIBE: ZONA FRANCA

En 2021, de los más de 600 mil turistas europeos que llegaron a la terminal aérea de Cancún, poco más de 80 mil fueron rusos y ucranianos, tras la reapertura de los mercados y vuelos hacia esas dos naciones, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).

Hace unas semanas, la entonces la cónsul honoraria de Rusia en Quintana Roo, Armina Wolpert, -quien renunció ayer ante la situación- manifestó que “con toda seguridad se rebasarán los números de años anteriores, con al menos unas 12 mil personas”.

De acuerdo con el INM, el año pasado ingresaron por el aeropuerto internacional de Cancún 60 mil 37 rusos, mientras que en el de la Ciudad de México fueron 13 mil 509.

En tanto que, de Ucrania, llegaron 19 mil 540 a Cancún y 7 mil 351 al de la CDMX.

CITA:

“Aparentemente se espera que no sea preocupante al tener en cuenta que Estados Unidos no está involucrado directamente”

Bernardo Cueto Ristra
Secretario de Turismo de Quintana Roo

ARRIBOS AL PAÍS

En 2021

llegaron al Caribe mexicano 68 mil turistas rusos y 22 mil ucranianos

600 mil
turistas europeos arribaron el año pasado a la terminal aérea de Cancún

20, 860
mil rusos y ucranianos ingresaron al país por el aeropuerto de la CDMX en 2021

LEG