PAN
Foto: Captura de pantalla | Twitter/@marianagc | "AMLO atenta contra el principio básico rector de las relaciones internacionales de México", dijo la diputada federal Mariana Gómez del Campo.  

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el país tenga una posición firme y conforme lo establece la Constitución y el Derecho Internacional ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Ante la injusticia, no cabe la neutralidad ni la equidistancia. Adoptar una posición débil, tibia, titubeante, que intenta quedar bien con ambas partes en conflicto, como ha hecho el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, atenta contra el principio básico rector de las relaciones internacionales de México, especialmente la defensa y promoción de los derechos humanos”, dijo la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo a través de un comunicado.

Te podría interesar: Gobierno dispone vuelo militar para repatriar a mexicanos que salieron de Ucrania

Asimismo, continuó, va en contra de la proscripción del uso de la amenaza y la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, como establece la Carta de las Naciones Unidas, organismo del que México es, en estos momentos, miembro de su Consejo de Seguridad.

La invasión, que ya tuvo como resultado la pérdida de vidas humanas, es un claro atentado a los derechos humanos, además de que contraviene los principios de nuestra política exterior, insistió la panista.

“México no puede permanecer en silencio ante las atrocidades de la guerra, las funestas consecuencias para la población civil afectada en este conflicto, y la actitud beligerante y unilateral de un Estado, en este caso la Federación Rusa.

Te podría interesar: Evacuan en autobús a mexicanos en Ucrania, se dirigen a Rumania

“Exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador que respete la Constitución y condene sin matices la invasión unilateral que ha hecho Rusia en contra de Ucrania”, expresó.

Agregó que no debe olvidarse que el país tiene un compromiso por contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y ese compromiso está por encima de cualquier cálculo político o geoestratégico.

México, insistió, no puede ser aliado, ni activo ni pasivo, de regímenes que abusan del uso de la fuerza y buscan imponerse por encima de la ley, la justicia y los derechos humanos.

LEO