CIDE
Foto: Captura de pantalla! | Twitter/@diputadospan | El proyecto presentado por el legislador poblano establece que los centros públicos de investigación gozarán de autonomía.  

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 3 de la Constitución y con ello evitar que vuelva a suscitarse en alguna institución educativa una crisis similar por la que pasa el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El proyecto presentado por el legislador poblano establece que los centros públicos de investigación gozarán de autonomía y tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismos.

Además, podrán realizar sus fines de educar, investigar y difundir las actividades de investigación científica y tecnológica, respetando la libertad de cátedra e investigación, de libre examen y discusión de las ideas.

Te podría interesar: Exige PAN posición firme de México ante conflicto armado en Europa oriental

La iniciativa incluye también para estos centros la libre determinación de sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio.

“La iniciativa”, dijo el legislador, “tiene que ver con la autonomía universitaria, el florecimiento del conocimiento, el florecimiento de la ciencia requiere de ciertas condiciones mínimas, para que se fomenta el pensamiento crítico en las instituciones de educación superior, debe existir libertad de cátedra, libertad de investigación, libre opinión y expresión, instancias colegiadas para la toma de decisiones, entre otras características”.

La propuesta de ley, explicó el panista, surge a raíz de la necesidad de hacer respetar los procesos de decisión internos en las comunidades académicas, ya que las nuevas autoridades, cobijadas por el Conacyt, pretenden alinear las actividades, como en el CIDE, con las prioridades que establece el gobierno en turno y asegurar que los principios de la 4T se apliquen con todo rigor en los centros de educación superior por medio de lineamientos ideológicos y metodológicos en la investigación científica.

Riestra Piña recordó que para el PAN, la autonomía de las instituciones académicas, garantiza el ejercicio de la enseñanza, la investigación y los servicios de extensión, al igual que la toma de decisiones financieras, organizacionales, didácticas, científicas y de personal.

Te podría interesar: La estrategia de seguridad en Quintana Roo fue destacada hoy por el embajador norteamericano Kenneth Salazar

“La Izquierda Mexicana hasta ahora siempre había respetado la autonomía universitaria, la Izquierda siempre se había puesto del lado de los movimientos estudiantiles, hasta que llegó Elena Álvarez Buylla al Conacyt y ella sí que reemplazó el mérito por el compadrazgo, por eso Lorenzo Meyer no solo le ha conseguido chamba a sus dos hijos en el actual Gobierno federal de Morena, sino ahora impone compadres en los centros públicos de investigación, como impuso al espurio José Antonio Romero Tellaeche, en el CIDE”, denunció Riestra Piña.

La propuesta que adiciona un segundo párrafo a la fracción V del Artículo 3 de la Constitución se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

LEO