Foto: Cuartoscuro | Ordena INE a Sheinbaum a dejar de difundir logros de Gobierno 
Foto: Cuartoscuro | Ordena INE a Sheinbaum a dejar de difundir logros de Gobierno   

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó propagada prohibida y vulnero los principios legales y constitucionales de la consulta de revocación de mandato, por lo que le ordenaron que se abstenga de difundir logros de su administración. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

El pasado 18 de febrero del 2022, la titular del Gobierno de la CDMX realizó dos publicaciones en Twitter. En una de ellas dio a conocer posibles logros de gobierno y en la segunda refirió: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, lo que, a juicio del partido denunciante, vulnera la prohibición que tienen los servidores públicos de promover el ejercicio de democracia directa.

Respecto del primer mensaje donde se dan a conocer acciones del gobierno de la Ciudad de México, la Comisión declaró procedente la medida cautelar toda vez que la publicación destaca, realza y exalta logros de gobierno de la Ciudad de México, lo que podría encuadrar dentro de la categoría de propaganda gubernamental que está prohibida durante el periodo comprendido entre la emisión de la convocatoria y la Jornada de la revocación de mandato que se realizará el 10 de abril. 

Por ello, se ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación alojada en su cuenta oficial de Twitter, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración. 

De igual manera, se concedió la tutela preventiva y se le ordenó se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

Lo anterior, por advertir que, por segunda ocasión, la funcionaria emitió propaganda gubernamental en periodo prohibido, por lo que se considera que existe un riesgo actual y real, de que la servidora pública incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales, en el contexto de la Revocación de Mandato en curso.

En cuanto a la segunda publicación denunciada, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedente la cautelar solicitada pues, en apariencia del buen derecho, se trata de una expresión espontánea de la Jefa de Gobierno que, en principio, se encuentra amparada por la libertad de expresión.

GR