Foto: Freepik / Los proyectos requieren de largos periodos de maduración y fuertes inversiones  

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez Núñez, dijo que están dispuestos a explorar y explotar en conjunto con el Gobierno federal las reservas de litio en el país.

“El Gobierno, según entendemos, no tiene el suficiente presupuesto para explorar todo el país y poder ubicar a corto plazo reservas”, dijo en el Parlamento Abierto para la reforma energética.

“El litio hasta ahora es un mito, hasta no saber cuánto y de qué calidad lo tenemos”, agregó el representante empresarial.

Afirmó que no es posible saber si es económicamente rentable la explotación o si se podrá procesar el mineral, por eso invitó a las autoridades a realizar las actividades en conjunto.

“Si el Gobierno quiere asegurar que tengamos suficiente litio, pues incentiven la exploración a través de quien son los expertos, los mineros”, declaró.

Insistió en que la única manera de desarrollar la minería del litio en el país es con participación de la iniciativa privada, para que sean las empresas las que financien la exploración, pues esa actividad requiere de grandes sumas de dinero.

Puntualizó que estos proyectos requieren de largos periodos de maduración y fuertes inversiones en desarrollo y tecnología.

“Basta con expresar que de cada mil indicios de mineralización, 100 son susceptibles de exploración, 10 llegan a ser de exploración avanzada y solo uno llega a una etapa de producción”, indicó.

Señaló que con la información conocida tanto de mineras como del Servicio Geológico Mexicano, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, al menos con la tecnología actual.

“Sin abundar en temas técnicos, en México el litio se encuentra contenido en arcillas, lo que provoca que su procesamiento metalúrgico sea más complicado y costoso. Esta es una gran diferencia en comparación con lo que sucede en yacimientos en otros países, como Chile, donde el litio se encuentra en salares”, expresó.

Sobre la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de nacionalizar el litio, el representante aseguró que la Constitución ya establece que el Estado es el poseedor de los minerales, además recordó la mala experiencia que se tuvo con Uramex, empresa estatal para explotar el uranio que a los cinco años de su creación canceló su operación.

24 HORAS publicó esta semana que una posible empresa del Estado para explotar el litio corre el muy alto riesgo de fracasar, de acuerdo a la mala experiencia de compañías estatales, la inexistencia de yacimientos en explotación y las condiciones económicas y geográficas adversas.

FRASE

“Sin abundar en temas técnicos, en México el litio se encuentra contenido en arcillas, lo que provoca que su procesamiento metalúrgico sea más complicado y costoso”.

José Jaime Gutiérrez Núñez
Presidente de la Camimex

 

LEG