Foto: Freepik / El Gobierno destaca los beneficios de la reforma laboral  

Con las reformas en materia de subcontratación, el Gobierno prevé que haya un incremento en los días y los montos de las utilidades para los trabajadores, así como en el número de beneficiarios.

La administración federal estima que de los 7 mil 301 pesos promedio que recibe cada trabajador por concepto de utilidades, podría pasar a los 18 mil 557 pesos, equivalente a un incremento de 22 días a 57 días de participación, lo que significaría un aumento de 2.6 veces más, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

TE PUEDE INTERESAR:   Mineros piden trabajar de la mano con Gobierno en el litio

Estimó un incremento aproximado de 100 mil millones de pesos adicionales respecto al estado actual, pasando de un monto de 56 mil 120.6 millones de pesos a 157 mil 50.08 millones de pesos en el reparto total de utilidades.

Con la reforma laboral para que las empresas reconozcan la relación directa con sus trabajadores, la dependencia federal consideró que también aumentará el número de beneficiarios, pues hasta el momento unos 3 millones de trabajadores han logrado salir del esquema de outsourcing para ser reconocidos por las matrices en las prestan sus servicios.

“El reparto de utilidades no es un tema nuevo, es un derecho reconocido en la Constitución desde hace muchísimos años”, declaró la funcionaria en un foro organizado por la Coparmex.

Ante empresarios, Alcalde Luján calificó las modificaciones en materia de outsourcing como un “acierto”, ya que se evitan malas prácticas en torno al esquema de subcontratación, y que se habían convertido en acciones abusivas en detrimento de los derechos de los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR:   Bolsas de Rusia suspenden sus operaciones

Apuntó que en la subcontratación, a los trabajadores no se les brindaba acceso a la seguridad social, ni se les reconocía la relación obrero-patronal con sus respectivos derechos individuales o colectivos.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, puntualizó que el objetivo fundamental de la reforma en materia de outsourcing es que los trabajadores que antes no eran reconocidos por las empresas reciban mayores utilidades, y no el porcentaje que percibían de las unidades económicas intermediarias.

Explicó que una empresa intermediaria o subcontratista tiene menos utilidades que una empresa matriz, donde está el patrimonio y la plusvalía.

“La gran diferencia no es matemática, ni de fórmula, es de justicia laboral”, sostuvo Salafranca Vázquez al precisar que en el cálculo de las utilidades, la fórmula del 10% de la ganancias de la empresa coexiste con la opción del tope de los tres meses de salario, dando prioridad al que resulte más favorable para el trabajador.

Las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal de 2021 deberán darse a los trabajadores antes del 29 de junio.

 

LEG