Seguridad
Foto: Especial. l Firman gobiernos del Edomex y de Michoacán convenio de colaboración en materia de seguridad  

Los Gobiernos de los Estados de México y Michoacán firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad que tiene como propósito establecer mecanismos de coordinación, a fin de prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en el área limítrofe entre estas entidades.

Entre otras medidas, el acuerdo plantea la creación de una agenda de seguridad conjunta, la ejecución de acciones como intercambio de información y de frecuencias, destacamentos de seguridad ambiental, patrullajes de reconocimiento, así como la coordinación de los desplazamientos de las policías estatales en la frontera.

Por su naturaleza, este mecanismo fortalecerá el trabajo en los municipios que están ubicados en los límites de estas entidades, la calidad de operativos y la atención a las demandas de seguridad de la población.

Te podría interesar: VIDEO. Fuerte incendio en bodega de Chalco

Además, en materia ambiental, coadyuvará en la preservación de la Reserva de la Mariposa Monarca, que comparten ambos estados.

En la firma de este acuerdo, que tuvo lugar en el Teatro Juárez, en El Oro, el Gobernador mexiquense mencionó que el convenio refleja el interés por trabajar en coordinación para dar más condiciones de seguridad en esta región, ya que la delincuencia no reconoce límites territoriales y es fundamental trabajar en equipo para hacerle frente.

Refirió que este mecanismo de colaboración también lo lleva a cabo el Estado de México con el Gobierno de la Ciudad de México, dando buenos resultados en la zona metropolitana que comparten estas entidades, y aseguró que más allá de las posturas partidistas, lo más importante es privilegiar el diálogo y la coordinación en la tarea de otorgar más seguridad a la ciudadanía.

Asimismo, señaló que a través de casi mil 400 operativos, se fortalece la seguridad en los municipios mexiquenses que colindan con Michoacán: Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás, Temascalcingo y Villa de Allende; y que estos operativos son reforzados con más de 200 dispositivos y arcos en las carreteras Toluca – Cd Altamirano, Toluca – Valle de Bravo, Atlacomulco – El Oro y Atlacomulco – Acambay.

El mandatario mexiquense reconoció el apoyo que en tareas de seguridad brindan el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado de México y de Michoacán, las Fiscalías de ambas entidades y el Centro de Inteligencia de los dos estados, así como el trabajo de las Mesas de Coordinación para la Paz, del Gobierno federal.

Te podría interesar: Tres expolicías culpables por su pasividad en la muerte de George Floyd

El Gobernador de Michoacán dijo que este convenio era necesario y afirmó que plantea acciones específicas, como mantener los operativos interinstitucionales de seguridad en los santuarios de la Mariposa Monarca, para dar garantías de tránsito a todos los visitantes; instrumentar operativos conjuntos que blinden las colindancias entre los estados, inhibir la incidencia delictiva, aplicar protocolos de atención entre ambas entidades, establecer enlaces entre los C5 del Edoméx y Michoacán para coordinar la actuación ante delitos y mejorar el trabajo en inteligencia.

Además, el acuerdo permitirá integrar un catálogo de acciones delictivas y compartir capacitación a primeros respondientes que integran los informes policiales homologados en actos relacionados con la delincuencia organizada, y operativos conjuntos que garanticen la integridad de quienes transitan por esta zona limítrofe.

También reconoció la disposición del Gobierno del Estado de México para concretar este acuerdo, y aseguró que esta acción servirá a Michoacán para impulsar otros convenios con otras entidades vecinas.

Estuvieron presentes en la firma de este convenio, los secretarios General de Gobierno y de Seguridad del Estado de México, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Michoacán, el Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina del Gobierno de México, el Jefe de Estado Mayor y Representante del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, el encargado de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Michoacán, el Director General de Seguridad en Carreteras en la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, el Fiscal General del Gobierno de Michoacán, entre otros servidores públicos municipales, estatales y federales.

 

MFC