Foto: Archivo Cuartoscuro / Según el INEGI, en nuestro país 2.2 millones de personas, 88% son mujeres mayores de 15 años, se dedican al trabajo del hogar y reciben un pago por ello  

El reconocimiento de los derechos sociales y laborales de más de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar, avanzó ayer en el Senado, luego de que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaran el dictamen para que sean consideradas como sujetas de aseguramiento al régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social bajo un esquema simplificado.

Mediante este esquema de aseguramiento se permite que la persona empleadora, registre e inscriba a las personas trabajadoras del hogar, notifique a la autoridad sobre los días que laboran y el ingreso neto que perciben.

TE PUEDE INTERESAR:     ASF: Secretaría de Salud debe aclarar destino de 45.3 mdp

Una vez que sean inscritas en el régimen obligatorio, las personas que se dediquen al trabajo en los hogares, tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé: seguro de enfermedades y maternidad, de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, así como servicios de guarderías y prestaciones sociales.

Al hablar sobre el dictamen aprobado, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia destacó que el objetivo de la reforma, es reconocer el valor del trabajo del hogar, así como garantizar el acceso pleno a los servicios de salud y seguridad social de millones de personas que cada día se desarrollan en esta labor en México.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 96% de las mujeres que realizan actividades domésticas se encuentran en la informalidad y sólo 2.1 % tiene acceso a los servicios de salud.

El dictamen aprobado por las comisiones unidas precisa que no será necesario contar con un registro patronal, tampoco será necesario llenar el formato del Seguro de Riesgos de Trabajo, pues el sistema lo asignará automáticamente y la prima asociada para brindar la cobertura se mantendrá constante. Mediante este mecanismo se evitará que haya incrementos en las cuotas que deben pagar los patrones por riesgos de trabajo acontecidos, a diferencia de lo que ocurre con los patrones del régimen obligatorio asentado en la Ley.

TE PUEDE INTERESAR:   Rechaza México uso de la fuerza en Ucrania: Ebrard

Los senadores incorporaron el concepto de “persona empleadora”, como un modo de expresión escrito “para buscar una igualdad de valor a las personas y resaltar la diversidad de la sociedad y dar visibilidad a todas y todos los que participan”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país 2.2 millones de personas, 88% por ciento son mujeres mayores de 15 años, se dedican al trabajo del hogar y reciben un pago por ello.

LEG