Las medidas entraron en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la UE. FOTO: AFP  

La Unión Europea (UE) adoptó el miércoles sanciones contra altos funcionarios rusos, a raíz de la decisión del gobierno de Moscú de reconocer como entidades independientes a dos regiones separatistas de Ucrania.

Las medidas entraron en vigor luego de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

– Sanciones individuales –
Las personas sancionadas son privadas del acceso al territorio de la UE, eventuales activos que posean en el espacio de la UE resultan congelados, y esas personas tienen prohibido recibir cualquier tipo de financiación de fuente europea.

TE PODRÍA INTERESAR: El Parlamento de Ucrania aprueba el estado de emergencia nacional

Quedan sancionados los 351 miembros de la Duma Estatal rusa que el 15 de febrero votaron en favor de pedir al presidente Vladimir Putin que reconozca a las dos autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Otras 27 personas y entidades que desempeñaron algún papel en acciones para “amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania” también fueron incluidas en la lista.

Se trata de miembros del gobierno “involucrados en decisiones ilegales”, bancos y empresarios “que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas” en los dos territorios, así como jefes militares por su papel en “invasiones o acciones desestabilizadoras”.

TE PODRÍA INTERESAR: Ucrania sufre masivo ciberataque, dice vice primer ministro

– Sanciones financieras contra Rusia –
La UE también adoptó una restricción en las capacidades de financiación del Estado ruso, su gobierno y el Banco Central.

La medida se propone limitar el acceso a los mercados financieros y de capitales europeos, y con ello afecta la refinanciación de la deuda rusa.

– Sanciones a regiones separatistas
Por fuerza de las sanciones, queda prohibida la importación a la UE de productos provenientes las dos regiones separatistas, áreas no controladas por el gobierno de Ucrania, así como la exportación de determinados “bienes y tecnologías” del bloque europeo a esas regiones.

klcg