Foto: Cortesía | Se estrenará “Cuando ya no estés aquí”, thriller mexicano ganador del premio Roma
Foto: Cortesía | Se estrenará “Cuando ya no estés aquí”, thriller mexicano ganador del premio Roma  

El director Rafael Altamira quiso refrescar los thrillers psicológicos creando “Cuando ya no este aquí”, una película que retrata la persecución que un hombre sufre después de que su esposa es secuestrada y asesinada. Esta cinta hecha por mexicanos está grabada en inglés y aunque está ambientada en una ciudad de primer mundo el rodaje se realizó en Guadalajara, te contamos todo.

Te podría interesar: Florence + The Machine está de regreso con «King»

“Nos cayó la idea en medio de plena pandemia y dijimos ‘¿por qué no traemos los actores de E.U y hacemos parecer a Guadalajara como una ciudad primermundista de alguna parte del mundo?” y funcionó”, platico Altamira con 24 HORAS.

Originalmente se planeaba grabar la película en Vancouver, el guion siempre estuvo escrito en inglés, pues el director y su equipo esperaban tener más alcance de este modo, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que los costos se triplicaban por lo que tuvieron que encontrar la manera de hacer el sueño realidad con bajo presupuesto.

“El equipo de producción y yo nos aventamos un clavado muy profundo en la ciudad, fuimos a todos lados a tratar de buscar lugares que nos funcionarán”. La película fue financiada de manera independiente por lo que los retos de rodaje implicaron desde mimetizar a los peatones con la cinta hasta desaparecer sitios característicos de Guadalajara con el desenfoque correcto.

Aunque la pandemia los ayudó a encontrar sitios menos concurridos también les puso el pie al dejar a sus patrocinadores sin trabajo, sin embargo la película ya ha sido presentada en otros países y festivales y ha sido un éxito.

“El mayor reto fue arrancar el proyecto, sobre todo una película tan ambiciosa en traer actores a grabar a Jalisco no tenía precedentes y estábamos tomando un riesgo bastante grande que nadie quería apoyar”, comentó el director.

Te podría interesar: Estas son son las películas, series y documentales que Netflix estrenará en marzo

La resolución para el equipo finalmente fue trabajar sobre porcentajes, lo que significó que estuvieron poniendo sus trabajos sin remuneración esperando que al final la película tuviera éxito y todos pudieran llevarse una parte de lo recaudado.

“Cuando ya no estés aquí”, es ganadora del Roma Short Film Festival 2021, evento que tiene como finalidad apoyar a cineastas emergentes que logran hacer sine a través de los obstáculos.

 

Si estás interesado en conocer la historia de James, el arquitecto que continúa encontrándose con su esposa que muere a manos de sus secuestradores, el estreno se realizará este 24 de febrero En 7 complejos Cinemex en Jalisco y en cines independientes en otros Estados como Nuevo León, Torreón, Tabasco, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México, CDMX y más.

Para finalizar, Rafael invita al público a disfrutar de “Cuando ya no estés aquí” y brindarle una oportunidad al nuevo formato que propone para los thrillers psicológicos.

“El Thriller y el horror se han estancado y casi siempre es la historia que esperas. Esta es una película que va a jugar mucho con tus expectativas, todo el tiempo vas a tratar de formular respuestas de qué está pasando pero hasta que no llegues al final no lo vas a comprender. toda la gente que nos ha visto nos dice que nunca ven venir el final y eso les encanta, deberían darle una oportunidad”.

Al finalizar la corrida comercial de esta cinta, Rafael y su equipo esperan poder posicionarla en alguna plataforma de streaming.