Las compañías deben acompañar su estrategia con un especialista que les ayude a transformar los procesos operativos
Foto: Pixabay Las compañías deben acompañar su estrategia con un especialista que les ayude a transformar los procesos operativos  

Las empresas se enfrentan a retos cada vez mayores, sin embargo, la tecnología es la herramienta clave ante la transformación continúa de necesidades y la demanda constante de mercados cada vez más impredecibles.

Por ello, desarrollarse y proyectar un futuro sólido es una base necesaria para cualquier organización. De acuerdo con la firma británica Deloitte, la velocidad de la innovación tecnológica, la aparición y desaparición de mercados, la necesidad de excelencia operativa y los requerimientos cambiantes de clientes y empleados, han promovido en las compañías la capacidad de transformarse de forma más fluida.

Por ello, las empresas deben incluir en su plan estratégico los cambios necesarios dentro de la organización, que pueden ser tan pequeños como modificar los procesos, o tan grandes como desviar la dirección de la empresa.

“Las compañías buscan soluciones con metodologías flexibles y ágiles que, aunado a la base y corazón del negocio que son las personas, consigue potenciarlas para que logren rápidamente resultados extraordinarios, haciendo realidad su proceso de evolución”, señaló Andrea Villamizar, CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH), experto en transformación organizacional.

Para apalancar esas metas de crecimiento y desarrollo empresarial con agilidad, las compañías deben acompañar su estrategia con un especialista que les ayude a transformar los procesos operativos en oportunidades para generar valor en la compañía, desarrollando el talento humano y una cultura organizacional sólida que garantice resultados extraordinarios.

Aliados estratégicos, expertos en capacidades clave

“Con líneas como Be Expert se incentiva a la tercerización de tareas operativas, pero a la vez tácticas y claves que les distrae de su core y expertise de negocio, lo que impide a las áreas de capital humano generar valor. También se ocupa de procesos innovadores que van de la mano de la tecnología (Head Hunting, Outsourcing de nómina, etcétera), garantizando cero error, agilidad y un servicio con altos estándares de calidad”, describe GSH.

Villamizar agregó que algo similar ocurre con los servicios de consultoría, desarrollo organizacional y expansión de negocios, como Be Evolution de GSH, que a través de Análisis de Equipos de Trabajo, Rally de Competencias y Evaluación de Clima, entre otras herramientas, “conecta a los colaboradores y propósito superior de la compañía con su plan estratégico y de desarrollo, conllevando a un rápido y efectivo accionar del mismo”.

Asimismo, además de la transformación individual, Deloitte considera que para lograr los objetivos estratégicos y enfrentar los retos de negocio, se necesitan las capacidades claves de un aliado estratégico tales como un conocimiento profundo y soluciones precisas para un impacto duradero.

“Hoy más que nunca, conviviendo con los estragos psicológicos de la pandemia, necesitamos generar metodologías más sostenibles y efectivas en donde la gente elija subirse al barco de la transformación en lugar de hacer lo que le ordenan compulsivamente porque no les queda otra salida”, concluyó Sergio Meller, director de Meller Transformación Organizacional.

AR