covid-19
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El 30% de los 486 mil hogares de Quintana Roo reportaron al menos un integrante contagiado, de acuerdo con la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 (Encovid).  

Tras dos años y medio del inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2 y otras variantes del coronavirus, cada familia quintanarroense ha desembolsado cerca de 12 mil pesos para atender a integrantes infectados por el virus, de acuerdo con reportes más recientes de la Encuesta de seguimiento de los efectos del Covid-19 (Encovid).

Entre los principales costos que cubrieron destacan las medicinas, consultas, tanques de oxígeno, alimentación específica y hospitalización; en éste último caso, algunos tuvieron que pagar desde mil 500 pesos -en caso de ser atendidos en hospitales públicos- hasta casi medio millón de pesos, en instituciones privadas.

TE PUEDE INTERESAR:   «Los Motonetos», el grupo criminal con sede en San Cristóbal de las Casas

La Encovid indica que cerca de 30% de los 486 mil hogares de Quintana Roo reportaron al menos un enfermo por Covid-19.

La población que más dinero desembolsó fue la de Cancún, con un promedio de 28 mil pesos para atender a familiares contagiados. El 17% de los encuestados respondió que de los afectados, alguien necesitó hospitalización, y 2% falleció.

La mayoría de los gastos se ejercieron durante el primer semestre de la pandemia, en 2020, cuando el virus era considerado mucho más mortal.

No obstante, el sondeo aplicado a una proporción representativa de la población detalló que en 22% de las viviendas se perciben menos ingresos desde que inició la pandemia, y que uno de cada diez perdió más de 50% de sus ingresos durante el primer año.

Lo anterior, orilló a que 52% pidiera prestado a familiares o amigos; 34% dijo que otro habitante de la casa tuvo que empezar a trabajar o tomar otro empleo; 44% dejó de pagar deudas o tarjetas de crédito y 27% empeñó o vendió bienes.

TE PUEDE INTERESAR:   Detienen a cuatro por caso Paula Ruiz, mujer que tomó foto de su asesino

Sin embargo, en los últimos meses al menos siete de cada diez aseguró haber recuperado los ingresos que solía tener antes de la crisis sanitaria.

El Encovid es un sondeo elaborado en coordinación por la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

LEG