abierto mexicano
Foto: Cortesia AKRON WTA Guadalajara / Gustavo Santoscoy, director del Abierto de esa ciudad, apuesta porque en pocos años este torneo sea un referente mundial  

Si bien el Abierto Mexicano acapara los grandes reflectores, en Zapopan el tenis toma más relevancia de forma más sobria. Gustavo Santoscoy, director del Abierto de esa ciudad, apuesta porque en pocos años este torneo sea un referente mundial. Un ejemplo de esto, es el cartel para esta edición, el cual destacó en entrevista para 24 HORAS.

¿Cómo te sientes en este año donde tienes a unas figuras de talla mundial compitiendo en el torneo?

Muy contentos de que haya personalidades mundiales; la actual campeona del Abierto de Estados Unidos, Emma Raducanu, estará aquí jugando. Estará Madison Keys, que también ya fue finalista de estos grandes eventos y que hace unos días llegó a la semifinal del Australian Open y bueno, estamos contemplando un torneo muy duro, de muy buenas jugadoras y presentando el mejor de los tres años que hemos tenido este evento.

¿Cómo es que en tan poco tiempo lograron convencer a estas figuras de venir a jugar?

Se han conjuntado una serie de factores, empezando con que el año pasado hicimos las Finales del Tour que es un evento donde participaron las ocho mejores del mundo y eso nos abrió la puerta a nivel mundial de que estábamos haciendo las cosas bien, eso fue la puerta al mundo de estas tenistas que no pueden estar en cualquier parte, que no pueden jugar en cualquier torneo y bueno, escogieron Zapopan, Guadalajara para esta semana.

¿Preves que en un mediano plazo se pueda dar un paso para un 500?

Si bueno, ese es el objetivo desde que empezamos. Sabíamos que no había torneos hace tres años en el Tour, todos estaban asignados por las semanas y accedimos a la categoría más baja en ese entonces que era el 125 y bueno las cosas nos han favorecido bastante, la situaciones que vive el mundo del tenis. Y bueno, hemos sido privilegiados en tener del primero al segundo año subir a la categoría 250. Seguimos en la categoría 250, pero estamos ansiosos de subir lo antes posible a un 500 o hasta un 1000 que solamente hay uno en el mundo y son los más importantes.

¿Qué crees que se necesitaría para en un momento acceder a un Masters 1000, que sería una cuestión inédita?

No solamente estas hablando de palabras muy grandes, sabiendo que son Miami, Indianapolis Wells, Madrid. Ya torneos con un historial muy importante en el mundo, pero cualquier situación que se abra nunca nos hubiéramos imaginado que podíamos albergar en México las Finales del Tour y lo logramos, así que yo creo que el techo es muy alto para ponernos un tope y en nuestra mira, nuestra visión es, no tenemos fronteras, no tenemos topes, para hacer cosas grandes

Así como llegan las figuras del extranjero y contemplan a Renata Zarazúa, ¿Qué crees que haga falta?, ¿Quizás un poco más de estas vitrinas para los tenistas nacionales de poder de alguna manera competir con las grandes jugadoras a nivel internacional?

Creo que este tipo de eventos sirven primero para darle oportunidad a jugadoras de nuestro país que no acceden a este tipo de torneos, como es el caso de Renata que la invitamos a participar y también Fernanda Contreras, que se le hizo una invitación para participar en una calificación, así que yo creo que sirve muchísimo que nosotros podamos proyectar a este tipo de jugadoras y no nada más a ellas, sino que las escuelas o la ola también lleva un tema de promoción muy importante de ver las estrellas de cerca, donde se emocionan y además muchas de ellas empiezan a practicar el deporte porque los trajo el papá y le dicen al papá, oye quiero jugar tenis y hoy tenemos más tenistas en el estado de Jalisco que nunca, por todo lo que hemos hecho en estos cuatro años y eso es un factor muy importante

¿Crees que tenga una repercusión para que dentro de poco ya pueda tener el tenis mexicano una proyección?

Si, bueno yo creo que es importantísimo todo este tipo de eventos. De que nos miren a nivel internacional y que jugadoras que vengan y participan es una parte fundamental en el desarrollo del deporte y para México yo creo que es muy importante la evolución de este tipo de eventos para poner la ventana al mundo.

¿Te atreverías a dar un pronóstico de quien pudiera disputar la Final del Abierto?

Madison Keys que ya está aquí en la ciudad y tendrá un entrenamiento en un par de horas. Yo creo que ed una jugadora que hay que verla. Obviamente Emma Raducanu porque es el mejor ranking del torneo y del mundo la número doce, ahí está Sara Sorribes que fue la pasada ganadora del torneo. A este nivel de tenistas y de lo visto en los torneos esta semana, en el WTA perdieron siete de las ocho primeras sembradas en la primera ronda, entonces no tiene la supremacía que tienen los hombres y cualquier partido puede ser quien gane la del mejor ranking o la del peor ranking o la más baja. Así que esperemos ver que eligen las jugadoras, ver como se comportan en cancha y como juegan

¿Crees que ese podría ser un factor que le de un poco más de emoción a los Torneos de WTA?

Por eso es que están tan dispersas las ganadoras en los torneos grandes, no hay una favorita.

Cualquiera te puede ganar un torneo, eso es lo emocionante. En el caso de hombres ya lo decías, ya lo vemos que si no juega Federer o Nadal o Djokovic, cualquiera puede ganar.

Estando ellos pues son la supremacía. Y buenos las mujeres, todavía se ponen más interesantes por el tipo de juego. Se pasan más la pelota y eso es otra velocidad, ejecutan diferentes sus golpes y eso hace un poquito más entretenido la parte visual, que el hombre que es fuerte y es diferente un golpe, que decían que la nueva generación de tenis tiene otra derecha y eso en mujeres se puede ver pero no es tan común.

LEG