RUSIA
Foto: AFP / Manifestantes con una bandera de la UE en apoyo a Ucrania en Praga, República Checa  

En menos de 48 horas, al menos tres aspectos importantes del equilibrio entre los países de Occidente y Rusia cambiaron de forma importante tras el reconocimiento de Rusia de las regiones separatistas de Ucrania (Lugansk y Donetsk).

El primero era de esperarse: una andanada de sanciones en contra del país que dirige Vladímir Putin, y cuya intención es ahorcar la economía y capacidad comercial de la nación de 145 millones de habitantes.

Estados Unidos, la Unión Europea (27 países en total), Canadá y Reino Unido son algunas banderas que aplicarán fuertes castigos al país euroasiático.

TE PUEDE INTERESAR:   Trump elogia a Putin por movilización de tropas a Ucrania: «Podríamos usar eso en nuestra frontera sur»

El presidente de EU, Joe Biden, anunció que cortaría su financiación y castigaría a sus bancos y a su acomodada élite, en represalia por lo que reconoció como “el comienzo de una invasión a Ucrania”: “Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin”.

El sector financiero también fue puesto en la mira, al decretarse el “bloqueo total” contra el VEB, la banca pública de desarrollo; y el PSB, ligado al sector de Defensa. La cabeza del servicio de inteligencia ruso (FSB), Alexandre Bortnikov, también está en la lista.

En un decreto, Biden ya había prohibido el lunes por la noche toda nueva inversión, intercambio, o financiamiento de parte de estadounidenses con las regiones prorrusas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apareció ayer en una entrevista con CNN para reiterar que habrá sanciones hacia personas, compañías y otros aliados del aparato militar ruso que hoy en día desestabiliza a Ucrania y a toda Europa.

El segundo viraje: el canciller alemán Olaf Scholz anunció que su gobierno suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania.

“Suena técnico, pero es necesario un paso administrativo, y entonces no puede haber certificación del gasoducto, y sin certificación, Nord Stream 2 no puede comenzar a operar”, aclaró Scholz.

De por sí el Nord Stream 2, terminado en noviembre pero sin entrar en funcionamiento, es un proyecto que desde el principio provocó dudas económicas y geopolíticas.

Y por si faltara otro rebote político, cabe recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron, muy activo en la mediación de este conflicto, supeditó el anuncio de su candidatura a la reelección en abril a una desescalada en esta crisis…

El último signo que ayer dio cuenta de una fractura en la salida diplomática fue la cancelación de la reunión entre el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, porque “no tiene sentido”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Conmigo no hubiera pasado: Trump

Rusia se enfrenta a una fuerte reacción internacional después de que el presidente Vladímir Putin reconoció como estados independientes dos enclaves separatistas prorrusos en el este de Ucrania… y mientras mandatarios, diplomáticos y expertos emiten sus opiniones ante la peligrosa escalada en las tensiones, el expresidente estadounidense, Donald Trump, no perdió la oportunidad de dar sus propias declaraciones y jactarse de su estrecha relación con el líder del Kremlin.

“Conozco muy bien a Vladímir Putin, y él nunca habría hecho durante la administración de Trump lo que está haciendo ahora (…) de manejarse adecuadamente, no había ninguna razón para que la situación en Ucrania llegara hasta este punto”, dijo el republicano, que previamente habría criticado la “debilidad” de las respuestas de Estados Unidos, bajo la dirección de Joe Biden, su contrincante en las urnas en 2020, ante la magnitud de las acciones rusas de las últimas horas.

El domingo, la exasesora de Rusia de la Casa Blanca, Fiona Hill, declaró que la política exterior de Trump habría envalentonado a Putin.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Embajada de México permanecerá abierta

Pese al conflicto regional, la embajada de México en Ucrania continuará abierta, confirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard: “No tenemos previsto mover, cerrar o evacuar. La embajada mexicana va a seguir funcionando normalmente”.

El secretario de Relaciones Exteriores declaró que la nación respalda un proceso pacífico con Ucrania, y lanzó un llamado a establecer los procesos políticos correspondientes para evitar a toda costa que el roce siga escalando, pues expertos prevén actos violentos.

 

LEG