Foto: Archivo / La TEPJF determinó que la FEDE de la FGR debe compartir con el INE los expedientes del caso Pío López Obrador y Odebrecht  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) debe compartir con el Instituto Nacional Electoral (INE) los expedientes del caso Pío López Obrador y Odebrecht.

El pasado 22 de diciembre, la Sala Superior ordenó a la FEDE entregar al organismo electoral la documentación relacionada con diversas carpetas de investigación a su cargo, ya que dicha información es necesaria para que se lleven a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos que realiza el órgano electoral.

TE PUEDE INTERESAR:   Hasta 7 años de cárcel por tomar casetas y carreteras

Sin embargo, el INE presentó ante la Sala Superior un escrito en el que manifestó que han pasado más de 30 días sin que la fiscalía cumpliera con la sentencia emitida por los magistrados del TEPJF.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el Pleno de la Sala Superior, que sesionó de forma privada, determinó que la sentencia ha sido incumplida por parte de la FEDE, pues no se han entregado las copias de las carpetas de investigación solicitadas por el INE.

En su resolución, los magistrados del TEPJF ordenaron a la fiscalía cumplir con la sentencia principal a la brevedad posible para permitir que se realice correctamente la fiscalización de los partidos políticos. En este caso, decidieron los magistrados, el secreto ministerial no se contrapone con la responsabilidad del INE de fiscalizar el gasto que realizan los institutos políticos.

Tanto la magistrada Mónica Soto Fregoso como el magistrado José Luis Vargas Valdez se pronunciaron en contra del criterio de la mayoría.

LEG