xochimilco
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los canales de Xochimilco y la zona chinampera son un vestigio de la antigua México-Tenochtitlán, antecesora de la CDMX  

En el ejercicio 2020, la alcaldía Xochimilco entregó 100 canoas por un monto de tres millones 909 mil pesos a personas vulnerables… a “ojo de buen cubero”, pues no realizó estudios que comprobaran la vulnerabilidad de los beneficiarios, informó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

Si bien la Auditoría confirmó que se entregaron las canoas a 100 beneficiarios (que acreditaron ser productores de flores y hortalizas en los canales de la zona chinampera), oficialmente no existe una evaluación formal de que necesitaran el apoyo.

La ASCM destacó que “no obra ningún análisis referente a la vulnerabilidad de las personas interesadas en ser beneficiarias de la acción social Entrega de Canoas a Productores Florícolas y Hortícolas de la Zona Chinampera de los Pueblos y Barrios de la Alcaldía Xochimilco”.

Y es que para la alcaldía “el análisis referente a la vulnerabilidad de las personas interesadas para ser beneficiarios de la entrega de canoas… consistió en la visita física a los posibles beneficiarios, en la cual desde el momento se detectó la necesidad de contar con el apoyo”.

Aunque la respuesta de la demarcación fue tomada en cuenta por la ASCM, ésta aclaró que aun así no se proporcionó “evidencia documental en el que obre el análisis referente a la vulnerabilidad de las personas interesadas…. no existe ningún análisis referente a la vulnerabilidad”.

¿ERROR EN REDACCIÓN?

Además de la falta de análisis de vulnerabilidad para asignar los apoyos, la alcaldía Xochimilco recibió una observación debido a que no cumplió con otro requisito para entregar las canoas: el Certificado de Residencia “emitido por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno” de la misma demarcación.

Esto fue descubierto por la Auditoría luego de revisar una muestra de 55 de 100 expedientes, en los que no se encontró el Certificado de Residencia que debía no ser mayor a tres meses y coincidir con la identificación oficial del beneficiario, un requisito vigente en la convocatoria del programa.

Ante ello, la alcaldía respondió que “esta situación es cuestión de un error en la redacción, ya que el Certificado de Residencia es considerado como comprobante de domicilio en caso de no contar con el comprobante de predial, luz, agua, telefonía fija”.

Cabe destacar que este programa se lanzó en beneficio de “productores de flores y hortalizas que cuenten con una unidad de producción en la zona de chinampas (…) y utilicen las canoas de manera cotidiana y como instrumento de trabajo y/o transporte”.

LEG