tamara vega
Foto: Especial / "Muchas personas apostaban a que ya me iba a retirar... Fue un bajón fuerte", recuerda Tamara Vega  

“Me dejaron sola cuando me caí del caballo, me fracturé del hombro, me estaba preparando para Panamericanos. Muchas personas apostaban a que ya me iba a retirar… Fue un bajón fuerte”, recuerda Tamara Vega, pentatlonista olímpica mexicana que con un tono de voz firme, pero que recuerda tristeza, supo salir adelante y volver los miedos en medallas.

Todo comenzó en su natal Chihuahua. “Mi mamá nos metió a mil deportes, pero me fui por natación y llegué a la selección del estado”, para luego rememorar que “a muchos nadadores nos invitaban a la nueva Asociación de Pentatlón. Y a mi me llamó la atención el tiro y la esgrima” volviéndose profesional en esta disciplina de la que ha sido representante de México internacionalmente.

TE PUEDE INTERESAR:   Cambian rival para el debut de Rafael Nadal en el Abierto mexicano de Acapulco

Pero antes de que eso pasara, llegó el momento que cambió su vida y que compartió en exclusiva para 24 Horas, pues es lo que le ha costado su carrera y la intimidad de su trayectoria; vivir sola, “cuando me vine a Ensenada había dudas, todos le dijeron a mi mamá que no, pero ella confió”, revelando el porqué lo hizo: “era un sueño para mi ser, aunque luego me di cuenta que no todo era así. Una niña de 14 no estaba preparada”.

Sin embargo, “fueron tantas cosas contracorriente que llegué a dudar de lo que estaba haciendo, pero te das cuenta que son pruebas” y justo ahí, todo cambió. La atleta que ahora está a un mes de cumplir 27 años y gusta de las redes sociales y meditaciones, apuntó a los Olímpicos y lo consiguió, “¡Ay no! Un sueño hecho realidad. Estaba muy joven y ¡Wow! Fue lo mejor del mundo. Tenía 18, 19”.

Pero luego sucedió otro momento fuerte, en sus primeros Olímpicos de Londres 2012, fue cuando se cayó del equino, “en el momento pues fue muy triste, pero ¡Meh! Fue una prueba que pude superar. Pruebas como esas han habido varias”, denotando una vez más su mentalidad de acero.

Por ello en Rio 2016 logró el lugar 11, superando el 36 del ciclo anterior. Y ahora, becada por el Estado de México, apunta en el corto plazo a los Panamericanos de Santiago 2023, luego ir por unos terceros Olímpicos en Paris 2024 y luego esperar como cambia el formato para meditar si busca también asistir a Los Ángeles 2028.

TE PUEDE INTERESAR:   Un mes después del fiasco australiano, Djokovic inicia al fin su temporada

Quien también estudió Relaciones Internacionales y actualmente Nutrición, le manda un mensaje a su yo de hace 10 años, “le aconsejaría tener más confianza, confiar en el proceso. Que hubiera entrenado con mis entrenadores” concluyó entre risas.

MEDALLAS DE TAMARA VEGA
PANAMERICANOS
Guadalajara 2011 – bronce
Toronto 2015 – plata
CENTROAMERICANOS
Veracruz 2014 – plata
Barranquilla 2018 – oro

DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN MODERNO
Natación – 200 m estilo libre
Salto ecuestre – 12 a 15 saltos
Combinadas (laser run):
Tiro con pistola – ahora es pistola láser.
Carrera a campo a través – 3.2 kms
Cada 800 m se realiza una ronda de tiro.

NÚMERO

110 años tiene el pentatlón como disciplina olímpica; fue implementada en los Juegos de Estocolmo 1912

DOBLE SIGNIFICADO

Los cinco aros olímpicos además de representar los continentes, también representan las cinco disciplinas del pentatlón moderno

LEG