Foto: Twitter/ @QuePasaEnSN | ¿Qué le pasó a Ángel Manuel Moreno? Exigen al gobierno de Nuevo León esclarecer muerte de menor con discapacidad en DIF
Foto: Twitter/ @QuePasaEnSN | ¿Qué le pasó a Ángel Manuel Moreno? Exigen al gobierno de Nuevo León esclarecer muerte de menor con discapacidad en DIF  

El pasado 9 de febrero Ángel Manuel Moreno de 14 años murió en las instalaciones del DIF Fabriles, ubicado en Nuevo León. El menor estuvo a cargo de esta dependencia desde los 4 años cuando su madre lo abandonó junto a su hermana.

La muerte del menor, quien tenía una discapacidad, ha arrojado muchas irregularidades, iniciando con que esta no fue informada a las autoridades de inmediato, sino hasta el 16 de febrero.

Otro punto a considerar es que el cuerpo del menor fue cremado antes de que se le pudiera realizar una autopsia, según información compartida por ‘SinPelos’ el supuesto  tutor legal que brindó el permiso de incineración fue Mauricio Massa, el director de Atención Integral al Menor y la Familia

Llama la atención que para el cremado es necesaria la autorización del oficial del Registro Civil que corresponda,este debe pedir  el certificado de defunción, según el art. 348 de la Ley General de Salud) y  en este documento se debe especificar la causa del deceso.

Antecedentes:

Ángel fue uno de los cuatro menores que causaron disturbios en el Centro Capullos de Nuevo León en noviembre, en aquel tiempo se presumió que los menos robaron un cuchillo y amenazaron al personal del sitio, además destruyeron vidrios, puertas, ventanas y mobiliario.

Fue la propia , Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García y titular de “Amar a Nuevo León”, quien en un video declaró que los menores tenían trastornos psiquiátricos.

 

 A raíz de este problema, el menor fue trasladado al DIF Fabriles, un centro especializado en en menores migrantes y que tenía antecedentes de malos tratos, prueba de esto en el mes de agosto escaparon 12 adolescentes y una semana después 7 más. Los menores huyeron a sus hogares y 2 de ellos no volvieron al DIF porque los padres ya no lo permitieron.

Ante todo esto, asociaciones de la sociedad civil han exigido esclarecer la muerte de Ángel en este lugar.

Por supuesto la opinión pública tampoco se ha quedado en silencio pues una cuenta de Twitter no verificada y abierta en este mes  (Oficina de Comunicación Nuevo León @OficinaCOMNL)  “esclareció” lo ocurrido sin agregar el nombre del menor o mencionar autoridades que den fe de las declaraciones.

“Sobre información que circula en redes sociales, es necesario precisar que a las 01:54 horas del día 9 de febrero, en las instalaciones del Centro Fabriles de la ciudad de Monterrey, falleció un menor de 14 años tras presentar diversos malestares estomacales.” “Pese a los esfuerzos del personal médico de guardia, un choque séptico de abdomen provocó el lamentable deceso.” “La tutela permanente del menor estaba a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se agotó hasta el último recurso para atenderlo”, se lee en tres tuits.

Información compartida por el medio mencionado aseguró que testigos anónimos desmintieron la versión y aseguran que se trató de un homicidio a manos del funcionario estatal de nombre Raymundo, además se menciona el posible manejo inadecuado de sedantes. Según las personas denunciantes, cuando llegó la ambulancia el niño ya estaba muerto.

¿Cuáles son las dudas?

El pasado 20 de febrero, el DIF lanzó un comunicado donde “desmiente las versiones falsas que circulan en redes”, en este se da una descripción de la muerte del niño y se afirma que fue acompañado por un medico en todo momento, ademas se habla de que fue un medico externo quien emitió un acta de defunción confirmando la “muerte natural” que determino la institución.

El documento habla de que Ángel padecía diversas condiciones clínicas como trastorno de déficit de atención con hiperactividad ,síntomas de estrés postraumático ,trastorno depresivo persistente ,discapacidad intelectual y crisis epilépticas. Sin embargo ninguno de estos tiene relación con el motivo de su muerte.

En ningún momento se esclarece cual fue el “padecimiento agudo” que derivo a la muerte al menor.

La Comisión de Derechos Humanos emitió medidas precautorias en diciembre de 2021, estas señalan que el trasladado debía tener vigilancia y monitoreo permanente “a fin de evitar cualquier acto en contra de la integridad física y seguridad”, por lo que no queda claro como un dolor de estómago terminó en sepsis si se encontraba bajo vigilancia medica.

La exigencias a las autoridades por parte de casi 30 organizaciones de la sociedad civil son: informar sobre el estado de los niños en estos centros, establecimiento de medidas de protección, transparentar cuentas y canales que brindan información sobre la salud previa al deceso del  Ángel, separación temporal de los actuales directivos de los albergues Fabriles y Capullos, para permitir denuncias y rápido avance.

Finalmente también exigen a la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León garantizar las indagatorias e informar sobre los avances en el caso, así como facilitar medidas de seguridad para que los testimonios se den sin represalias y que se dé inició a una investigación de los sucedido.

GR