Si eres un novelista residente en México o te encanta escribir novelas en tus ratos libres la siguiente convocatoria te puede interesar, ya que el Sistema Universitario de LecturaUniverso de Letras” de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Dirección General de Publicaciones y Fomento editorial convocan al Tercer Premio de Novela Juvenil “Universo de Letras 2022”, el cual otorgará un incentivo por 200 mil pesos al primer lugar.

El concurso está dirigido a personas mayores de 18 años con nacionalidad mexicana o extranjera que residan en México, con historias dirigidas al público público juvenil que se ajusten al género de novela.

Los participantes no deberán ser personal académico ni funcionarios de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, ni familiares directos de los trabajadores de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, tampoco de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, ambas de la UNAM.

La novela deberá contar con una extensión mínima de 100 cuartillas y el corte temático es libre, solo debe estar dirigido a la población juvenil, estar escrita en español, contar con un solo autor, ser original e inédita, sin estar en algún otro dictamen o concurso literario.

La recepción de las obras se mantendrá abierta hasta el 18 de abril, los participantes interesados deberán registrar su obra en la página https://universodeletras.unam.mx/ y ubicar el apartado que se situé la convocatoria para consultar todos los detalles de la misma.

La publicación del ganador será emitida y publicada a través de las redes sociales de la Dirección de Literatura y Fomento de Lectura, a través de las cuentas de la UNAM “Universo de Letras” el 26 de julio.

La premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) y la presentación de la novela ganadora se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara).

El Premio de Novela Juvenil “Universo de letras”, se creó en 2016 y hasta el momento le acontecen dos ediciones anteriores a la convocatoria vigente, las cuales han premiado a: “Maldito sea tu nombre” en 2018 escrita por Samuel Segura, estudiante de la carrera en Ciencias de la Comunicación de la UNAM en su momento, dicha novela fue inspirada por el metal, ya que la historia se basaba en un joven baterista que tocaba en una banda de death metal.

En 2016 la novela ganadora por la primera edición del concurso fue “Eros entre las balas” manuscrito escrito por Irving Valle, egresado de la licenciatura en Lengua y literaturas Hispánicas, en la cual plantea la historia de un joven desde su niñez, cómo se quedó huérfano, al igual que por diversas circunstancias de la vida, termina uniéndose al crimen organizado.

 

PL