Foro Shakespeare
Foto: Twitter/ @ElizaSonrisas @inchechino. l "Mujeres de nacimiento porfis". Denuncian transfobia del 'Inchechino' para evento en el Foro Shakespeare  

La standurpera Eliza Sonrisa denunció que el comediante Andrés Suárez, “Inchechino” emitió comentarios transfóbicos.

El 20 de febrero, la comediante publicó en su cuenta de Twitter una captura de pantalla en donde exponía los comentarios de transfobia efectuados por «Inchechino», reconocido por participar en el «Open Mic Stand Up» del Foro Shakespeare.

Sonrisa mostró partes de un chat grupal de WhatsApp en el que comediante habría expresado los planes para un evento «Open Mic» -9 de marzo- como parte del Día Internacional de la Mujer, y en uno de los mensajes hizo patetente su rechazo a las mujeres transgénero.

Te podría interesar: Broncoaspiración, posible causa de muerte de diputada Celeste Sánchez

A su vez indicó que denunciaría a Suárez ante Conapred.

«Oye Foro Shakespeare ¿eres un espacio que discrimina o solo es inchechino?» Porque estoy a dos de ir a Conapred, escribió.

Ante los señalamientos, el comediante se pronunció en sus redes, en las que compartió parte del chat grupal «Opens de Locure!»:

«Ahí está todo el contexto para que denuncien. Si es necesario y cometí una falta es lo que se debe de hacer. No solo hablar en redes», dijo Suárez.

En las capturas se leen comentarios transexcluyentes, lo que generó el descontento entre los miembros delchat que optaron por abandonarlo.

En dicha conversación, se observa que tras el comentario de Suárez sobre que las personas trans eran «hombres que se identifican como mujeres», algunos miembros realizaron una serie de argumentos en el que pedían respeto por la comunidad.

Así como valorar la integridad de las mujeres standuperas quienes cada vez cuentan con menos espacios donde puedan sentirse cómodas.

Ante las distintas posturas en donde algunas mujeres pedían a Súarez retractarse, el comediante destacó que aquellas personas que no estuvieran de acuerdo con su opinión, podrían abandonar el espacio.

Por su parte el Foro Sheakspeare publicó un comunicado en respuesta a las peticiones de Eliza Sonrisa, sobre un protocolo público en contra de la transfobia.

A su vez, señala que los comentarios de Suárez no representan a dicho espacio, y destaca que siempre han buscado prevalecer el respeto entre todos sus colaboradores y asistentes, dando prioridad a crear un espacio libre y seguro.

Te podría interesar: Carmen Aristegui está en mi contra: AMLO

El Foro añadió que terminaría con cualquier relación con «Inchechino», dando por concluido las actividades de «Open Mic», de la productora Locura Comedy, gestionada por el comediante, y subrayaron que se buscará retomar las actividades del proyecto con otra productora.

Por su parte, Eliza agradeció al Foro por tomar acciones inmediatas, así como su labor por mantener un espacio seguro con una postura clara e incluyente.

Además, algunos internautas celebraron las medidas hechas por el Foro Shakespeare sobre los actos de transfobia, felicitando al recinto sobre la conducta positiva que había tomado ante esta denuncia.

 

MFC