Francisco Diez Marina Palacios

El escenario de tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia continúa despertando temor e incertidumbre alrededor del mundo. Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió una señal para calmar las aguas del mar agitado. Declaró que la prioridad del Kremlin es alcanzar las garantías de seguridad y mantener la paz con la OTAN, en lugar de optar por la vía de la confrontación. Sin embargo, precisó que Moscú interpretaría como una amenaza la entrada de Ucrania a dicha alianza.

En medio de las negociaciones, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso a Biden y Putin una cumbre sobre seguridad y estabilidad para abordar la crisis, así lo dio a conocer el Palacio del Elíseo, siempre y cuando Rusia cumpla con la condición impuesta por la Casa Blanca de no invadir. Se prevé que el contenido del encuentro lo discutan el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante una reunión este jueves.

En otro orden de ideas, ¿qué lazos de hermandad comparte nuestro país con Ucrania? El 14 de enero del presente año, se celebró el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ucrania. A lo largo de estas tres décadas, nuestros vínculos de respeto y cooperación se han fortalecido. Baste señalar que fuimos el primer país latinoamericano en emitir una declaración en apoyo a la integridad territorial e independencia de dicha nación. La embajada de México en Ucrania tiene registrados 98 mexicanos —215, contemplando cónyuges de otras nacionalidades, ucranianos en su mayoría, e hijos—.

El miércoles de la semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que 32 familias mexicanas que se encontraban en Ucrania fueron trasladadas de Kiev a Ivano-Frankivsk, frontera al suroeste de la nación. Se trató de una medida preventiva en caso de que estalle un enfrentamiento armado. Asimismo, Reino Unido, Australia, Canadá y Países Bajos solicitaron a sus ciudadanos marcharse lo antes posible.

En este contexto, me permito reconocer la incansable labor diplomática de la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, respecto al despliegue de atención a nuestros connacionales. Su conocimiento y experiencia facilitaron el contacto y acercamiento con ellos, en aras de salvaguardar uno de los pilares clave de la política exterior: la protección de los mexicanos fuera de nuestro país. En lo referente al conflicto entre Rusia y Ucrania, apuntó: “Confío en que continuemos con el diálogo político al más alto nivel”. Al tiempo que se escribieron estas líneas, Putin reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, territorios separatistas prorrusos; Biden anunció la imposición de sanciones comerciales y financieras.

En el marco del 109 aniversario del Día del Ejército mexicano, así como del 24 de febrero, Día de la Bandera, es importante recordar a nuestros compatriotas en el exterior que en cualquier parte que se localicen, donde esté la bandera y el escudo nacionales contarán con un manto de protección.

¿Será el diálogo político otra de las cosas que no hacemos?

Consultor y profesor universitario

Twitter: Petaco10marina

Facebook: Petaco Diez Marina

Instagram: Petaco10marina