Foto: 24 Horas Yucatán / Diputados locales de Yucatán avanzan en el matrimonio igualitario  

Los diputados del Congreso de Yucatán comenzarán esta semana el análisis de las leyes secundarias para hacer valer la disposición constitucional acerca de las uniones entre personas del mismo sexo, sin necesidad de tener que ampararse, informó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Entrevistado por 24 HORAS YUCATÁN, el diputado panista indicó que “ya tenemos el tema de matrimonio igualitario en comisiones, esta semana próxima ya va a ingresar”.

TE PUEDE INTERESAR:   Nos ven feo y nos matan solo por ser diferentes: Alex Torres

Al preguntarle su opinión respecto a los colectivos que señalan cierto temor al hablar sobre el tema de matrimonio igualitario, el legislador precisó: “He sido muy claro desde el primer día que ingresé a esta Legislatura, y que todos tomamos protesta como representantes populares, hemos dicho con claridad ni un paso atrás en el tema del matrimonio igualitario”.

REFORMA CONSUMADA

“Es una reforma constitucional consumada y que necesita la armonización de las leyes secundarias y por cierto más allá, para quitarle sesgos políticos la reforma viene teniendo como base estructural una propuesta del Poder Judicial, ni siquiera del Ejecutivo ni del Legislativo, esto va a dar mucha garantía de que la legalidad con la que se realicen estos actos, que no dejan de ser jurídicos, tengan un respaldo lo suficientemente claro para que tengamos la garantía también del respeto a los derechos humanos”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR:     Prevén recale masivo de sargazo para vacaciones

“Aquí de lo que se trata, más allá de posiciones partidistas, personales, políticas, de la idoneidad para que todos en igualdad de circunstancias tengamos acceso a los derechos humanos que nos da la Constitución. Esa ley se sacará antes de los 180 días.

Por otra parte, Lozano Poveda informó que hay otros temas, como la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, la cual está pendiente de análisis, “hay toda una gama de iniciativas que están en proceso en las comisiones y que seguramente llegarán a buen puerto”, finalizó.

CITA

“Esa ley se sacará antes de los 180 días. En el Congreso del estado prevalece el diálogo entre todos los actores políticos, queda muy clara la significación de que estamos dialogando”
Víctor Hugo Lozano Poveda
Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

 

LEG