banco bienestar
Foto: Cuartoscuro / archivo / La ASF detectó anomalías financieras por 182.8 millones de pesos en el Banco del Bienestar  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías financieras por 182.8 millones de pesos en el Banco del Bienestar, tanto en su construcción como en la compra de equipamiento tecnológico que no se instaló.

Según la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2020, correspondiente al segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 64.5 millones de pesos para la contratación de “servicios de fabricación de software para el desarrollo de proyectos y soporte operativo de sistemas de información”.

Dicho contrato fue celebrado con el organismo público Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

La auditoría detalló que 47.4 millones de pesos de presuntas irregularidades son por órdenes de trabajo relacionadas con el desarrollo e instalación de un nuevo sistema bancario.

A su vez, el Infotec pagó a un tercero 17.1 millones por “concepto de adquisición, adecuación, instalación, soporte y mantenimiento de Banco del Bienestar.

Sin embargo, “dicho sistema no se encuentra instalado ni operando y su personal desconoce la ubicación y existencia del mismo. Adicionalmente, se observó que no cumplía con las necesidades y capacidades requeridas para soportar las operaciones del banco”.

Respecto a la construcción de 218 sucursales del Banco del Bienestar, se detectaron 118.3 millones de pesos de presuntas anomalías.

De la mayoría de recursos, “no se acreditó la documentación comprobatoria de la realización de los trabajos consistente en estimaciones y números generadores que soporten la erogación de los gastos efectuados, y no se proporcionaron los comprobantes de pago de las adquisiciones de mobiliario y equipo”.

En otro tema, hace unas semanas, el Banco del Bienestar señaló que el margen de cartera vencida es una herencia de Bansefi, institución bancaria que operó hasta el sexenio pasado.

En un documento enviado a este diario, el organismo financiero señala que “Bansefi se transformó en el Banco del Bienestar el 19 de junio de 2019. La cartera vencida corresponde a créditos no recuperados que se otorgaron antes de la creación del nuevo banco”.

24 HORAS publicó que, de acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda, el banco solo había recuperado 94 millones de pesos, de una meta superior a los mil 400 millones de pesos.

La institución indicó que “el proyecto de expansión de nuestro banco se consolida. Vamos paso a paso, avanzando en el camino correcto, con la certeza de que Banco del Bienestar será el de todos los mexicanos”.

LEG