Gary
Foto: Pinterest. | Tras una larga trayectoria de 55 años en la industria musical, el cantautor y pianista, Gary Brooker, murió debido al cáncer que padecía.  

Gary Brooker, fue un músico británico, popular por haber sido el fundador de la agrupación de rock Procol Harum, y líder durante 55 años de su vida, falleció con 76 años, este sábado 19 de febrero en su casa, debido al cáncer que padecía.

Gary primeramente fundó una banda llamada The Paramounts en 1962 junto al guitarrista Robin Trower, conjunto que no tendría mucho éxito pese a compartir cartelera con los Rolling Stones en varias ocasiones.

Fue hasta 1966, cuando fundó Procol Harum con su amigo Keith Reid, banda con la que ganó reconocimiento internacional, especialmente por el exitoso al clásico sencillo, “A Whiter Shade of Pale”.

Procol Harum tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado rock progresivo, y cuya fama mundial reside en la canción antes mencionada, una canción que se volvería de culto a través de los años y su carrera.

Te podría interesar: El nuevo look de Rosalía causa furor en redes

Coescribió y cantó su clásico de 1967 “A Whiter Shade of Pale“, su primer sencillo que es ampliamente considerado como la definición de ‘El verano del amor’.

Pero que “difícilmente podría haber sido más diferente de los discos característicos de esa época”, dijo Procol Harum en una declaración de grupo.

“Tampoco era característico de su propia escritura. Más de trece álbumes, Procol Harum nunca buscó replicarlo, prefiriendo forjar un camino inquieto y progresivo, comprometido con mirar hacia adelante y hacer de cada disco un ‘entretenimiento único’”, agregaron en una entrevista.

También te podría interesar: The Smashing Pumpkins anuncia tercera fecha en el Teatro Metropólitan

Gary Brooker, obtuvo su pasión gracias a su padre Harry Brooker, quien fue un músico profesional que inculcó en Gary la pasión por la música, enseñándole a tocar el piano, la trompeta y el trombón.

​Para 1954 toda su familia se trasladó a Essex, y fue donde cursó sus estudios en la secundaria de Westcliff. Lamentablemente nada sería facil para este artista en cuanto a su infancia.

Pues su padre murió de un paro cardíaco cuando tenía apenas once años, obligando a su madre a trabajar para sobrevivir.

Más tarde, Gary empezó a estudiar botánica, pero abandonó la carrera para convertirse en músico profesional.

Siendo a los 17 años cuando empezaría con su trayectoria musical hasta la fecha, que según informes proporcionados por la misma familia, se encontraba delicado por su presunto cáncer, algo que lo aquejó hasta vencerlo el pasado 19 de febrero, teniendo 79 años de edad.

En cuanto a su banda, Procol Harum, esta se desintegró en 1977, después de lo cual Brooker lanzó una carrera en solitario y comenzó a hacer giras y grabaciones con su viejo amigo Eric Clapton.

Luego se reformó en 1991 con Brooker, Fisher, Trower y Reid, después de que Wilson falleciera en 1990.

Esta formación editó el álbum The Prodigal Stranger, de escaso éxito. Después de ello, la banda se embarcó en una gira por los Estados Unidos sin Trower, seguida de una nueva etapa de inactividad.

Fue hasta julio de 1997, que los fanáticos de la banda, en celebración del 30º aniversario de la publicación de “A Whiter Shade of Pale”, pidieron que Procol Harum regresase a los escenarios.

Esto se produjo en la ciudad inglesa de Redhill, congregando a fanáticos de todo el mundo, siendo a finales de 1999, que Gary prometiera que la banda tocaría en directo en año 2000.

En septiembre de ese año, la banda tocó un concierto al aire libre con la New London Sinfonia en Guilford, Reino Unido.

Y fue desde el año 2001, que el grupo llevó a cabo varias giras por Europa, Japón y Estados Unidos.

Estas mismas dieron como resultado varios DVD en directo, grabados en Copenhague (2002) y Londres (Live at the Union Chapel, 2004).

Después de algunos años de realizar giras ocasionales, la banda entró al estudio para grabar el álbum Novum, publicado el 21 de abril de 2017, con la colaboración del compositor Pete Brown, siendo el primer álbum de estudio de la banda en el que Keith Reid no fue el principal compositor.

SLF