Foto: Cuartoscuro | Consultorios en farmacias han incrementado sobre medicación, advierte Coneval
Foto: Cuartoscuro | Consultorios en farmacias han incrementado sobre medicación, advierte Coneval  

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, pidió a los senadores de la Comisión de Salud, crear un régimen que supervise y controle la expansión de las farmacias adyacentes a consultorios y con ello minimizar la sobre medicación.

“Se ha incrementado la demanda de consultas en los consultorios adyacentes a farmacias, es necesario regular este sistema privado de atención de salud, con el fin de garantizar los requerimientos mínimos de calidad de la condición de salud y minimizar los incentivos negativos para sobre medicar a la población”, refirió el funcionario.

Te podría interesar: Participa Caribe Mexicano en Feria Turística en Colombia

Refirió que los consultorios adyacentes a farmacias dieron servicio al 13% de los derechohabientes del IMSS, al 10% del Issste y al 7% de los otros servicios de salud.

En reunión con la Comisión de Salud del Senado, Cruz Marcelo, informó que entre 2018 y 2020 se incrementó 12% el número de mexicanos sin acceso a los servicios de salud.

Refirió que en al menos mil 775 municipios del país sus habitantes no tienen acceso a los servicios de salud. Y en Jalisco, Chiapas, la Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz, es donde se agudiza esta carencia.  

Mientras que en la serranía del país, el 40% de su población reporta que no tiene acceso a los servicios de salud.

Te podría interesar: Autoridades de EU admiten denuncia de Xóchitl Gálvez contra Baker Hughes

Reconoció que la falta o mala calidad de caminos o la poca distribución de infraestructura, son factores que interfieren en los accesos a servicios de salud.

El titular del Coneval, reconoció que uno de los retos para el sistema de salud en México, es atender las secuelas del Covid-19.

“Claramente por la Covid-19, claramente deja retos en la atención de las secuelas de la enfermedad en la población: salud mental, salud sexual y reproductiva, que será necesario atender en el corto, mediano y largo plazo”. 

Indicó que en 2019 el gasto per cápita total de las personas que no cuentan con seguridad social fue de 4 mil 421 pesos en comparación con los 6 mil 408  pesos de las personas que sí cuentan con seguridad social.

GR