Foto: Cuartoscuro / La ASF recomendó a la Secretaría de Hacienda que en sus informes sobre deuda pública se precisen datos sobre el ejercicio de esos recursos  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que durante el segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la deuda federal subió un billón de pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2020, entregada a la Cámara de Diputados el domingo pasado, el endeudamiento bruto alcanzó 12.4 billones de pesos al cierre del año en que fue declarada la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19.

Es decir, un billón de pesos más de lo que se tenía a finales de 2019, primer año de administración de la autoproclamada cuarta transformación, lo que significa 5.6% mayor en términos reales.

TE PUEDE INTERESAR:   Hallan anomalías en obras del Banco del Bienestar

La Auditoría reportó que dicho incremento se debió “principalmente a las variaciones en el tipo de cambio y a las medidas aplicadas por el Gobierno federal para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 en los mercados de deuda local e internacionales”.

Respecto al comportamiento financiero, el órgano fiscalizador detalló que el monto máximo de contratación de préstamos, internos y externos, fue de 638 mil millones de pesos para 2020 y sólo se ejercieron 609 mil 269 millones de pesos.

La ASF recomendó a la Secretaría de Hacienda que en sus informes sobre deuda pública se precisen datos sobre el ejercicio de esos recursos y los elementos que generan su variación, por lo que es necesario que se publique esta información.

A pesar de ello, la Auditoría dictaminó que “cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, toda vez que el formalizó debidamente las operaciones de financiamientos provenientes de valores gubernamentales y colocaciones de bonos en el extranjero”.

Además, se inscribieron correctamente los créditos externos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Central de Honduras; los recursos obtenidos se depositaron en las cuentas en moneda nacional y extranjera que tiene la Tesorería de la Federación en el Banco de México; se pagó con oportunidad las obligaciones contratadas, y el endeudamiento neto obtenido fue acorde con el límite autorizado en el ejercicio fiscal de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:     En este Gobierno no hay ladrones, asegura AMLO

Hace una semana, 24 HORAS publicó que, durante los tres primeros años de Gobierno de López Obrador la deuda neta del país, incluyendo interna y externa, aumentó 28.5% respecto a la heredada por Enrique Peña Nieto.

Los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que, al corte de diciembre pasado, la deuda ha aumentado 2.3 billones de pesos; incremento mayor al registrado en el mismo lapso del sexenio anterior, cuando creció 1.8 billones de pesos (2012-2015).

 

LEG