Foto: Archivo Las alcaldías deberán registrar un sistema de trabajadores y prestadores de servicios externos  

Luego de que el cadáver del niño Tadeo fuese exhumado del cementerio de San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa, el Gobierno capitalino presentó los lineamientos para la regulación y vigilancia en cementerios de la capital, donde resalta la vigilancia a través cámaras conectadas al C5, además de solicitar el bachillerato como escolaridad mínima a responsables de cementerios y crematorios.

El jefe de Oficina de la jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, comentó que el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios de la ciudad, busca garantizar el derecho a la preservación de la memoria de los difuntos de manera digna.

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“En esa tesitura una opinión común que el cementerio es un lugar donde las cosas ya no cambian, pero esta institución es una entidad dinámica, de alto contenido simbólico, de resignifiación permanente que manifiesta, en formas muy concretas, el sistema de pensamiento, creencias y estructura de la sociedad a la que pertenece trasciende”, expresó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas, detalló que la capital cuenta con 118 cementerios, de los cuales seis son generales, cuatro civiles, 82 vecinales, 14 privados y dos son históricos, asimismo indicó que con estos nuevos lineamientos también se regularan los crematorios y servicios funerarios.

Señaló que, con el nuevo reglamento se establece como servicio público de cementerios, el funcionamiento, la conservación, y la operación de los mismos, además de que se establecerán en todos los cementerios y crematorios públicos cámaras de vigilancia, las cuales estarán conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5).

En cuanto a los administradores de los cementerios, Vargas señaló que estos deberán como escolaridad mínima el bachillerato, comprobar haber trabajo en el área, además deberán acreditar cursos en derechos humanos, perspectiva de género, protección a datos personales, y presentar su constancia de antecedes no penales.

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“Las alcaldías deberán registrar un sistema de trabajadores y prestadores de servicios externos, un registro de las personas encargadas y, también, se establecerá, de manera muy puntual y periódicamente, la baja y los cambios que exista de este personal; de manera tal de que se tenga un control estricto en las personas que acceden y que trabajan en todos y cada uno de los cementerios”, expuso.

En tanto, el consejero resaltó que la agencia de Protección Sanitaria supervisará lo relativo a materia de sanidad, mientras que el Instituto de Verificación Administración tendrá la obligación de practicar las visitas de verificación, a fin de que se estén aplicando todas y cada una de ellas.

OH