Foto: AFP / Credit Suisse tuvo más de 108 mil millones de dólares de fondos de origen criminal o ilícitos durante décadas  

Credit Suisse tuvo más de 108 mil millones de dólares de fondos de origen criminal o ilícitos durante décadas, según una investigación internacional, acusaciones que la entidad financiera suiza rechazó.

La investigación fue realizada por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de 47 medios entre los que se encuentran Le Monde, The Guardian, el Miami Herald y La Nación.

TE PUEDE INTERESAR:  Se restablecen el lunes exportaciones de aguacate a EU

La indagatoria empezó a raíz de una filtración de datos que llegaron de forma anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung hace poco más de un año.

Los datos se refieren a más de 18 mil cuentas bancarias en Credit Suisse entre principios de los años 40 y finales de los dosmiles, y que pertenecen a 37 mil personas o empresas, según Le Monde.

“Basándose en una filtración masiva de información de miles de cuentas bancarias administradas por Credit Suisse (la investigación) demuestra que, desafiando las normas de vigilancia impuestas a los grandes bancos internacionales, el establecimiento albergó durante varias décadas fondos vinculados al crimen y la corrupción”, de acuerdo con el diario.

Credit Suisse dijo que los datos eran “parciales, inexactos o sacados de contexto, lo que resulta en una presentación sesgada de la conducta empresarial del banco”.

“El 90% de las cuentas afectadas ya han sido cerradas, más del 60% de las cuales se cerraron antes de 2015”, argumentó.

Las revelaciones se concentran principalmente en los países en desarrollo de África, Oriente Medio, Asia y América del Sur, y los clientes domiciliados en Europa occidental solo representan el 1% del total.

 

LEG