Luego de apreciar la muestra Aztecas, los ciudadanos neerlandeses Hubert De Boer y Liesebeth Mellis tomaron la decisión de restituir a México 17 piezas arqueológicas quienes las tenían en su posesión desde hace tres décadas; el hecho que se llevó a cabo de forma voluntaria, a través de una ceremonia en la Embajada de México en Países Bajos.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo a su restitución, las piezas elaboradas en barro fueron dictaminadas por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes determinaron que trece de ellas son de estilo huasteco, realizadas en la Costa del Golfo de México durante el período posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.); dos son de estilo mexica, hechas en el Altiplano central mexicano en el periodo posclásico tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.); una fue forjada en la costa del Golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.); y una más, de estilo mixteco, hecha en el área de Oaxaca, en el período Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.). Las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje.

TE PUEDE INTERESAR:    La orina humana podría contribuir a la lucha contra el cambio climático, te contamos

Durante la ceremonia de restitución, el embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, reafirmó el compromiso de México para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial y agradeció a la señora Mellis y al señor De Boer por su iniciativa de devolver al país su patrimonio arqueológico.

La exposición Aztecas se exhibe en el Museo de Etnografía de la ciudad de Leiden, es la que los hizo dimensionar la riqueza del patrimonio cultural de México. Sin embargo, aún no se tiene fecha para que las piezas arqueológicas sean repatriadas a México por la Embajada de México en Países Bajos para su entrega a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

LEG