Foto: Cuartoscuro / En redes sociales, extrabajadores narran historias de atropellos laborales y jornadas al borde del colapso  

A menos de dos años de la tragedia en la Feria de Chapultepec, en la que la falta de mantenimiento en un juego mecánico causó la muerte de dos personas, la empresa Ventura Entertainment vuelve a estar en la polémica por otro deceso relacionado con uno de sus complejos.

Lo anterior, luego de que el pasado jueves se difundiera el fallecimiento de Montserrat López, una hidrobióloga de 27 años, quien se ahogó en uno de los tanques de peces del Acuario Inbursa. Aunque la mujer alcanzó a ser llevada a un hospital, ya no hubo nada que hacer por ella.

TE PUEDE INTERESAR:   En el limbo, 1.5 mdp en despensas en Cuajimalpa

Ante estos hechos, exempleados del complejo denunciaron malas condiciones de trabajo y abusos laborales.

Para sus colegas biólogos, la muerte de Montserrat, egresada de la UAM-Iztapalapa, los ha dejado consternados y con un sentimiento de sobrevivencia, pues afirmaron que lo que ocurrió pudo pasarle a cualquiera.

Aunque el nombre de Acuario Inbursa remite de inmediato al empresario Carlos Slim, dueño del Banco Inbursa, en realidad el complejo es desde 2018 propiedad de Ventura Entertainment, que se fusionó con la compañía Blau Life, operadora del centro desde su apertura en 2014.

Pese a ser “el operador de parques y atracciones más grande e influyente de México y América Latina”, según su página web, exempleados consultados por este diario acusaron horas extras no pagadas, disponibilidad total en días festivos y de descanso, e instalaciones internas (no accesibles al público) deficientes.

“Miguel” (nombre ficticio a petición del entrevistado) fue durante varios años un biólogo al servicio del Acuario Inbursa; en sus fotos, siempre con una sonrisa, aparece entre animales marinos y, en algunas, portando el uniforme del complejo.

“Los directivos tratan de mantener callados a los trabajadores actuales mediante amenazas de perder sus empleos”, expresó indignado de que a sus colegas les hubieran pedido seguir laborando como si nada hubiera pasado.

“Algo así ocurrió en 2020, cuando por la pandemia nos hicieron firmar permisos de falta sin goce de sueldo para deslindarse de que nos estaban descontando salario sin dejar de ir a trabajar”.

Quienes han visitado el Acuario Inbursa se llevan una buena impresión de las instalaciones, pero para quienes laboran en los pasillos internos, caminar es una tarea extra en sus labores.

“Les faltan protocolos de seguridad y los que sí existen son difíciles de cumplir debido a las instalaciones deficientes; hay zonas para las que pasar es un rollo. A mí, en lo personal, entrar a bucear y salir del tanque principal era una tarea ardua”.

TE PUEDE INTERESAR:  Detienen en Cuajimalpa a presunto feminicida buscado en Guanajuato

Actualmente, la FGJ investiga la muerte de Montserrat. En 2019, tras la tragedia que le costó la vida a dos personas en la Feria de Chapultepec al subir a la montaña rusa Quimera -que la FGJ adjudicó a la falta de mantenimiento-, la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, una firma de Ventura Entertainment, perdió la concesión del parque de diversiones.

FRASE:
“Cuando renuncié, no me pagaron el tiempo extra que me hicieron trabajar con la amenaza de despedirme; me debían semanas enteras”
“Miguel”
Biológo que laboró en el Acuario Inbursa

LEG