COVID
Foto: AFP / Vista general del sitio de construcción de una instalación de aislamiento temporal para albergar a pacientes con coronavirus en Kai Tak, en Hong Kong, región que vive su mayor brote desde 2020.  

Hong Kong ha registrado más de 22 mil infecciones de coronavirus SARS-CoV-2 en menos de dos meses, frente a los 12 mil contagios desde que inició la pandemia, entre una población de 7.5 millones de personas.

Ante esos datos, las autoridades declararon este domingo que están en “modo de combate” ante el avance del Covid, y China envió refuerzos para construir dos centros de cuarentena para los contagiados.

La ciudad -una de las urbes más densamente pobladas del mundo-, enfrenta la peor ola desde el inicio de la pandemia, con miles de nuevos casos diarios.

TE PUEDE INTERESAR:   Putin y Biden aceptan cumbre propuesta por Macron para contener crisis en Ucrania

Al igual que en China continental, las autoridades de Hong Kong defienden una estrategia de “cero Covid”, que ha permitido mantener a resguardo a este importante centro financiero global, pero también lo ha aislado del mundo.

La rápida propagación de la variante Ómicron, mucho más contagiosa que las precedentes, tomó a las autoridades desprevenidas con una baja tasa de vacunación entre la población de más edad y escasos planes para hacer frente a un brote masivo.

Esta semana, la líder del Ejecutivo local, Carrie Lam, admitió que la quinta ola “infligió un duro golpe” en el territorio, y el sábado anunció que la constructora China State Construction International Holdings va a instalar dos recintos temporales de aislamiento, destinados a mantener en cuarentena a cerca de 10 mil personas de forma simultánea.

Lam también anunció que los hoteles serán acondicionados como centros de aislamiento para hasta 20 mil personas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Reina Isabel libra otra batalla

La reina Isabel II, de 95 años, dio positivo a Covid-19, presenta síntomas leves, como de un resfriado, anunció ayer el palacio de Buckingham. La monarca, que acaba de celebrar el 70 aniversario de reinado, récord para la realeza británica, se había reunido con su hijo, el príncipe Carlos, el 8 de febrero, dos días antes de que él diera positivo.
LEG