AstraZeneca
Foto: Cuartoscuro | La ASF detectó deficiencias en la implementación de controles y mecanismos de seguridad de la información en dichos sistemas  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diferencias en los números de dosis y de lote de las vacunas AstraZeneca e incongruencias entre la información proporcionada por 10 Coordinadores de la Brigada Especial Estatales en el registro del ingreso de lotes de dosis de vacunas, ya que se reportan cantidades de más, de menos, o sin registrar, conforme a lo distribuido por BIRMEX.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, en relación a la vacuna AstraZeneca, existen diferencias en los números de dosis y de lote de las vacunas, al comparar la información proporcionada por el CENSIA contra la de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y del número de lote contra la de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX).

Te podría interesar: Reportan correcaminos menos dosis de Pfizer de las recibidas

Además, de las dosis de vacuna AstraZeneca de las que se pagó una parte de su costo en 2020, “no se contó con la totalidad de la información de la recepción en territorio nacional de dichas dosis, no obstante que de conformidad con la información proporcionada por el SAT y la COFEPRIS, el CENSIA participó en dichas actividades”.

El informe señala que “los formatos utilizados para sustentar la recepción y entrega de las vacunas adquiridas no se encontraron requisitados en la totalidad de sus conceptos, tales como, el nombre de la entidad o dependencia responsable de la recepción de las vacunas; el número de lote respectivo y de dosis entregadas; y el nombre del servidor púbico responsable de validar la entrega de las dosis. Además, en los acuses de envío correspondientes a las guías de la empresa transportadora tampoco se incluyó el nombre y firma del servidor público responsable de recibir dicha vacuna”.

Asimismo, señala que respecto de la distribución de las dosis de vacunas a las entidades federativas, existen incongruencias entre la información proporcionada por 10 Coordinadores de la Brigada Especial Estatales (Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sonora), en el registro del ingreso de lotes de dosis de vacunas, ya que se reportan cantidades de más, de menos, o sin registrar, conforme a lo distribuido por BIRMEX.

Te podría interesar: INAI pide a FGR que entregue averiguación previa actualizada sobre el caso Iguala

Por ello, la ASF detectó deficiencias en la implementación de controles y mecanismos de seguridad de la información en dichos sistemas, por lo que no es posible asegurar la integridad y disponibilidad de la información de las personas vacunables y vacunadas.

 

EAM