Foto: Gobierno de la CDMX / La jefa de Gobierno dijo que el Instituto “Rosario Castellanos” iniciará clases en marzo  

El Gobierno capitalino informó que 20 mil 90 estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México iniciaron clases presenciales en el semestre 2021-2022 B en 26 planteles educativos, de los cuales 14 mil 841 alumnos están en modalidad escolarizada y cinco mil 249 en la semiescolarizada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el objetivo del IEMS es duplicar la matrícula con un total de 44 mil estudiantes para 2024 en las diversas modalidades que se imparten, para garantizar así el derecho a la educación media superior de los jóvenes en la capital.

“Recuerden que nos planteamos que 44 mil jóvenes estén estudiando en el IEMS en 2024; recibimos, nosotros, cerca de 20 mil, poquito más de 20 mil, y la idea es que, tanto en la modalidad presencial como semipresencial, podamos llegar a 44 mil jóvenes, hombres y mujeres, que estudien la prepa en el IEMS”, enfatizó.

La mandataria capitalina indicó que el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” iniciará clases en marzo, pues tiene su curso propedéutico que comienza un mes después de los exámenes de las universidades para incorporar a jóvenes que fueron rechazados de otros programas o planteles.

Además, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, dijo que el regreso a clases presenciales ha sido posible gracias a la vacunación de estudiantes, docentes y trabajadores, al cuidado que se realiza en las instalaciones de los planteles, así como al sistema híbrido que se estableció, en el que una semana va la mitad de un grupo de alumnos y la siguiente semana la mitad restante, es decir, se turnan.

Por su parte, la directora del IEMS, Silvia Jurado, explicó que existe una matrícula de 25 mil estudiantes inscritos en los planteles para este año: 14 mil 841 alumnos cursan la modalidad escolarizada y cinco mil 249 la semiescolarizada; mientras que el resto de los jóvenes no ha regresado por diversos temas, entre ellos, porque estaban contagiados de Covid-19 y cumplían su aislamiento.

Asimismo, añadió que durante la pandemia también se brindó atención psicológica en línea a la comunidad estudiantil, donde se tuvo un total de cinco mil 800 consultantes y 14 mil 135 sesiones, incluyendo a madres y padres de familia, e incluso algunos trabajadores que lo solicitaron y fueron atendidos por los 26 psicólogos de todos los planteles.

LEG