Karime Macías junto a su exesposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Foto: Archivo / Marco Antonio del Toro, abogado de la exesposa de Javier Duarte, dijo que la extradición puede tardar meses  

La extradición a México de Karime Macías, quien reside en Reino Unido junto con sus hijos desde 2017, va avanzando luego que un juez de la Corte de Westminster autorizó su extradición.

Lo anterior para que sea juzgada por un probable fraude de más de 112 millones de pesos al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Marco Antonio del Toro, abogado de la exesposa de Javier Duarte, dijo que la extradición puede tardar meses.

TE PUEDE INTERESAR:     Advierte Monreal, necesidad de una extraordinaria capacidad de conciliación 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ganó la primera instancia, en Inglaterra, y resaltó que el Gobierno de ese país le dio la razón derivada de las pruebas que aportó.

“Ahora tiene 30 días para apelar la decisión… la FGR continuará atendiendo este proceso en Inglaterra”, señaló la dependencia en una tarjeta informativa.

Óscar Báez, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dijo a este diario que Macías tiene recursos por agotar.

“El tema va avanzando… lo que debía hacer México ya lo hizo, lo demás queda en función y celeridad de Reino Unido, hay otros casos donde nuestra nación ha solicitado la extradición de otras personas que cuentan con orden de captura y no avanza de la misma manera, por ejemplo, Tomás Zerón, quien supuestamente permanece en Israel”.

En un comunicado, Macías señaló que está resolución no significa que será extraditada y que faltan procesos por recorrer y que es inocente de los cargos que le imputan.

“Mi intención es clara, voy a defenderme por y para mis hijos. Mientras tenga fuerzas para luchar y recursos legales por interponer, seguiré dando la batalla de mi vida. Envío a la distancia un mensaje de fe a mi familia y amigos, deseándoles paz, abundancia.

“Concepto espiritual que, por cierto, deformó Miguel Ángel Yunes (exgobernador de Veracruz) cuando usó, sin decoro, un cuaderno privado donde escribí sobre mis más íntimas convicciones… ojalá nadie tenga que pasar por lo que he vivido”.

Subrayó que la decisión del juez fue a partir de declaraciones falsas. “Ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación, exijo se muestre públicamente una sola prueba de que me haya enriquecido indebidamente”.

CRONOLOGÍA

20 de abril de 2017. Karime Macías fue fotografiada en la sala de espera de un aeropuerto supuestamente en Colombia, en donde abordó un vuelo con destino hacia Londres.

29 de mayo de 2018. Videos difundidos por el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, exhibieron la forma de vida de Macías a un kilómetro del Palacio de Buckingham.

31 octubre. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, informó que el Gobierno de México solicitó detener con fines de extradición a Macías.

29 de octubre de 2019. Macías se entregó a las autoridades de Reino Unido, para atender una audiencia en su contra por una orden de aprehensión con fines de extradición; pero no fue detenida.

LEG