Foto: Cuartoscuro / Claudia Sheinbaum, calificó como falso que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal implique energía sucia  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como falso que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal implique energía sucia, pues en realidad cierra la puerta a los negocios de este tipo y abre una a un futuro limpio y de desarrollo sustentable para el país.

En su participación en el foro de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, sostuvo que también es falso que los certificados de energía renovable sean la única manera de promover las energías renovables en el sector eléctrico nacional.

“Durante años no se desarrolló la energía renovable, porque desde el Gobierno federal se estableció un esquema en donde evitaba que Comisión Federal de Electricidad invirtiera en energías renovables apostándole todo al gas natural.

“La reforma eléctrica de 2013 no tuvo como objetivo promover las energías renovables, sino más bien, desintegrar a la CFE y promover al sector privado en el sector energético”, aseveró la jefa de Gobierno.

La iniciativa de reforma, abundó, garantiza al país la soberanía energética, la generación de electricidad y un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la advertencia que se ha hecho a lo largo de los foros de que las inversiones privadas saldrán del país en caso de aprobarse la reforma eléctrica es otra falsedad.

“Estoy convencida que la reforma eléctrica que se presenta es la mejor forma de garantizar la transición energética en México a partir de un esquema de planeación y de garantía de un futuro sustentable”, expresó.

Por su parte, Graciela Domínguez López, coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara, expuso que la iniciativa tiene una redacción confusa y poco precisa, principalmente en la exposición de motivos en donde se vislumbra un ideario que está poco vinculado a reglas precisas. “Yo estoy a favor de que se mantenga la reforma eléctrica de 2013; sin embargo, no me atrevo a decir que no hay procesos de corrupción en el mercado eléctrico actual. Como mexicana, lamentablemente, creo que existe y exijo a las autoridades que lo corrija y aplique la ley que ya existe”, dijo.

Consideró fundamental establecer procesos de transparencia, sobre todo cuando se habla de dinero y conservar a los órganos reguladores actuales y afirmó que no se necesita una ley nueva sino aplicar de manera correcta la legislación vigente.

LEG