Foto: ADN Sureste / La víctima más reciente es doña Flora, asesinada en San Miguel Panixtlahuaca  

Una mujer fue asesinada a pedradas la madrugada de ayer, a unas cuadras del palacio municipal de San Miguel Panixtlahuaca, en la sierra sur de Oaxaca.

La víctima, conocida por los pobladores como doña Flora, fue encontrada en medio de piedras ensangrentadas que pudieron haber sido utilizadas por sus agresores. Por el homicidio, dos menores quedaron en la orfandad.

TE PUEDE INTERESAR:    Reportan enfrentamiento entre policías y civiles armados en Jalisco

La Fiscalía de Oaxaca inició la carpeta de investigación 5143/FCOS/ PUERTO/2022 por el delito de feminicidio y desplegó a su personal en el lugar de los hechos, entre ellos, agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos, para realizar las diligencias correspondientes que permitan esclarecer este hecho y fincar responsabilidades.

De acuerdo al recuento del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GesMujer) “Rosario Castellanos”, con este feminicidio se elevan a 602 los asesinatos de mujeres en lo que va del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, 387 desde la declaración de alerta de género y 20 en lo que va de este 2022.

VIOLENTO FEBRERO

Durante los dos primeros meses del año, de los 20 feminicidios que se han registrado, la región del Istmo de Tehuantepec ha sido donde más casos se han reportado.

En Juchitán, el pasado 2 y 3 de febrero fueron ejecutadas al interior de su vivienda, tres mujeres: las dos hijas y una hermana de un policía municipal.

TE PUEDE INTERESAR: En Zacatecas se viven infiernos inimaginables: Geovanna Bañuelos

Ahí, un comando armado ingresó al domicilio y ejecutó a Marina, de 25 años; Floricel, de 21, y a Cinthia, de 14 años.

Posteriormente, fueron asesinadas tres integrantes de una familia, entre ellas, dos mujeres y una menor de tres años.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió el 31 de agosto de 2018 la Alerta de Violencia de Género para los 570 municipios de la entidad, con énfasis en 40 de ellos, en los que se debían aplicar medidas especiales.

El mandatario Alejandro Murat pidió, la semana pasada, la colaboración de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la sociedad civil y organismos, para poner alto a la violencia e inseguridad que afectan al estado y sobre todo a la región del Istmo de Tehuantepec.

Para garantizar que la procuración de justicia para las mujeres en Oaxaca sea con perspectiva de género, pronta y expedita, diputados de la LX Legislatura local presentaron una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y Delitos contra la Mujer por Razón de Género, así como fiscalías regionales.

Los legisladores consideraron crucial que se garantice que todas las investigaciones de delitos contra mujeres se realicen con la especialización requerida y con perspectiva de género.

 

LEG