Foto: Cuartoscuro / El periodo para avisar del cambio al nuevo régimen venció en enero  

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos detectó fallas en el SAT para migrar del Régimen de Incorporación Fiscal al Régimen Simplificado de Confianza, que entró en vigor este año y que según el Gobierno facilitaría a los contribuyentes el pago del ISR.

Contribuyentes que cumplían con todos los requisitos no fueron autorizados, mientras que hubo quienes no cumplieron con los requerimientos y sin embargo fueron migrados al Resico, según reportes de los 22 mil asociados del instituto.

A estos problemas en el aplicativo del Resico se suman errores en las declaraciones prellenadas, lo que imposibilita presentarlas en tiempo y forma, o lleva a los contribuyentes a realizar pagos incorrectos.

El pago provisional del mes de enero de 2022 vencía el 17 de febrero, por ello los contadores hicieron un llamado a la autoridad para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas, externó la presidenta del instituto, Laura Grajeda Trejo, en conferencia de prensa. Por la noche se anunció una prórroga hasta el 21 de febrero.

La organización detalló que el aplicativo del SAT cuenta con información prellenada, pero desactualizada, pues el 10 de febrero el órgano fiscalizador publicó un formulario donde se hicieron modificaciones.

El instituto detectó que para la conciliación de ingresos, partiendo de las facturas emitidas, hay conceptos que se tienen que disminuir o incrementar, pero aún no han sido incluidos en el programa.

“Con finalidad de coadyuvar con la aclaración de las situaciones antes comentadas, esperaríamos que la autoridad tributaria emitiera las reglas misceláneas que permitan solucionarlas y que otorguen certidumbre tributaria a los contribuyentes involucrados”, manifestó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Para la mayoría de los contribuyentes, el plazo para presentar el aviso de cambio al nuevo régimen venció el 31 de enero, sin embargo, los contribuyentes del RIF cuentan con la opción de mantenerse ahí, mientras no se concluya un plazo de 10 años a partir de que comenzaron a tributar en ese régimen, y podrán presentar su aviso de actualización para migrar al nuevo para personas física sen cualquier momento del año.

El instituto explicó que si bien el Resico considera tasas atractivas entre 1% y 2.5% del ISR, los contribuyentes evaluaron, de acuerdo con su modelo de negocio, su permanencia en el RIF o su migración.

Testimonios

Adultos mayores, los que más sufrieron

Un empleado del SAT, que se reservó su nombre, expresó que los adultos mayores recurren a las oficinas para que se les brinde asesoría de cómo pueden cambiar de régimen fiscal. “Sí ha venido mucha gente desde que se anunció el cambio, y preguntan cómo realizarlo. Un señor regresó varias veces, como tres o más, porque no entendía y terminé haciendo el trámite por él”.

Manejo de tecnología, un obstáculo más

Raúl Ortiz Nava, gerente de ventas y servicios de telefonía, menciona que tuvo que pedir ayuda para realizar este proceso, debido a que le cuesta trabajo el manejo de la tecnología. “Tuve muchos problemas, uno no entiende completamente toda la nueva tecnología y le pedí ayuda a mis familiares, pero no supieron hacerlo, por eso mismo tuve que ir a las oficinas para que me explicaran y solo así pude lograrlo”.

El cambio de régimen, por precaución

Elian Mosqueda, empleada de 35 años, refiere que desde que se anunció el cambio comenzó a investigar cómo hacerlo, porque no desea tener algún problema en el futuro. “Desde que el SAT anunció un cambio de régimen, investigué cómo hacerlo y no fue tan difícil, como me han dicho otras personas. Aunque no conozco del todo cómo funciona, sí cambiaron los cobros. Lo hice por precaución, para evitar problemas en el futuro”.
LEG