Foto: AFP / La semana pasada, un juez federal le asestó un revés al ejercicio electoral en Texas por las reglas que criminalizan alentar a los votantes a obtener una boleta por correo  

Texas, siendo uno de los 50 estados de la Unión Americana, es una entidad muy relevante para la comunidad hispana, casi 40 por ciento de su población tiene dicha ascendencia, además de tratarse de la decimotercera economía mundial… y cuando hay elecciones, pesa mucho.

A partir de esta semana, y hasta el 25 de febrero, se llevan a cabo las votaciones anticipadas para las elecciones primarias. Los residentes podrán escoger cuáles candidatos seguirán en la competencia hacia noviembre. Esto incluye los puestos de gobernador, legisladores estatales y nacionales, así como varios puestos locales, entre demócratas y republicanos.

TE PUEDE INTERESAR:   El caso Byron… ¿la última crisis?

Este 8 de noviembre próximo, 34 de los 100 escaños del Senado se disputarán en elecciones ordinarias; los ganadores cumplirán mandatos de seis años en el Congreso de los Estados Unidos del 3 de enero de 2023 al 3 de enero de 2029.

Ese mismo día se elegirá gobernador. Hoy en día dirige el estado de 30 millones de habitantes el republicano Greg Abbott, elegido en 2018 con 55% de los votos, y quien busca la reelección.

Entre los precandidatos a la gubernatura están los demócratas Joy Díaz y Beto O’Rourke.

Ella y su esposo son inmigrantes originarios de la Ciudad de México. Ambos emigraron a Estados Unidos después de haber estudiado la universidad en México. Durante 16 años la mujer fue periodista en la estación KUT de Austin. En tanto que O’Rourke llega con bríos fortalecidos luego de su intento de llegar al Senado hace cuatro años, cuando quedó apenas tres puntos por debajo del popular Ted Cruz. Su agenda incluye las leyes sobre armas, los derechos reproductivos de las mujeres y la expansión del programa Medicaid.

Infografía: Xavier Rodríguez

NUEVAS REGLAS

La semana pasada, un juez federal le asestó un revés al ejercicio electoral en Texas por las reglas que criminalizan alentar a los votantes a obtener una boleta por correo. El fallo del juez federal de distrito Xavier Rodríguez en San Antonio fue limitado, pero ordena a Texas que no haga cumplir esa parte restringida de la ley contra el condado de Harris, que en 2020 intentó enviar a más de 2 millones de votantes solicitudes de boletas por correo durante la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR:   Australia a la caza del tiburón que mató a un bañista en Sídney

Y es que Texas tiene algunas de las reglas más restrictivas de la nación en relación con el voto por correo, por lo que generalmente solo está disponible para votantes que tienen al menos 65 años o que tienen una enfermedad o discapacidad.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

ALGUNAS CLAVES DE LAS ELECCIONES INTERMEDIAS

* La competencia para gobernador de Texas será el 8 de noviembre; el gobernador republicano en ejercicio es Greg Abbott

* Las elecciones para el Senado se llevan a cabo el mismo día, 34 de los 100 escaños se disputan en elecciones ordinarias

* Los senadores se dividen en tres grupos, cuyos mandatos se escalonan de modo que se elija una clase cada dos años

LEG