AJOLOTE
Foto: AFP / El nombre “ajolote” proviene del vocablo náhuatl “axolotl”, que significa “monstruo de agua”  

Para impulsar su preservación, reproducción y cuidado de su hábitat, ayer se realizó el Ajoloton en el parque ecoturítico Michmani, en Xochimilco, impulsado por autoridades de Ciudad de México y jefes de varias alcaldías.

“Cuidamos desde un principio los huevos para que se reproduzcan numerosamente; así propiciamos su protección y la de su medio ambiente”, afirmó José Carlos Acosta, alcalde en Xochimilco.

TE PUEEDE INTERESAR:   ¿Pedirás un préstamo a una entidad financiera? Ten cuidado con los usurpadores

El nombre “ajolote” proviene del vocablo náhuatl “axolotl”, que significa “monstruo de agua”.

Sin embargo, recientemente ha tomado relevancia porque La Gorda aparece en los billetes de 50 pesos. Además, de que el pasado 1 de febrero fue el Día Nacional del Axolote.

Hoy día existen 70 ajolotarios en la zona lacustre en los que han participado investigadores de la UNAM, UAM y la Universidad de Kent de Inglaterra, en la que también participan expertos de otros países, como Cuba y Japón, indicó Acosta.

El santuario Michmani se ubica en la zona chinampera de Xochimilco y ahí son resguardados alrededor de 2 mil ajolotes, entre negros, albinos y dorados, el cual fue visitado por los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil; Iztacalco, Armando Quintero; Iztapalapa, Clara Brugada; Tláhuac, Berenice Hernández, y Venustiano Carranza, Evelyn Parra.

Los alcaldes se comprometieron a impulsar políticas públicas que garanticen el cuidado del medio ambiente y a recuperar áreas verdes. En tanto, los funcionarios apoyaron en la limpieza de canales, reforestación con ahuejotes y liberación de ajolotes.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Nuevo billete de 2 mil pesos? Esto es lo que dice Banxico

Las autoridades de Iztapalapa adelantaron que en la Utopía Libertad, que se construye a un costado del Reclusorio Oriente, se creará un ajolotario cuyos ejemplares, una vez crezcan, serán liberados en los canales de Xochimilco.

Su preservación es desde varios frentes, incluso se ha creado un videjuego para apoyar en la preservación de este animal. AXOL, es un videojuego desarrollado por un grupo de jóvenes mexicanos que tiene como protagonista al ajolote (ambystoma mexicanum) y su propósito es salvar precisamente a este anfibio endémico de México que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la contaminación y a los depredadores.

LEG