SILAO
Foto: Especial / GM calificó la votación como un ejercicio democrático sin precedentes  

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expidió la Constancia de Representatividad al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz, que ganó en las elecciones de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Con el documento, el gremio podrá solicitar la firma de un nuevo Contrato Colectivo de
Trabajo con la empresa, informó el organismo en un comunicado.

El sindicato podrá iniciar pláticas con la automotriz para la firma del contrato, ya sea de manera directa o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un
tribunal laboral.

TE PUEDE INTERESAR:     México promete reforzar seguridad para reanudar envíos de aguacate a EU

El centro informó que una vez analizadas las únicas dos denuncias que se
presentaron vía electrónica, las declaró improcedentes con base en reportes de su personal de verificación y de inspectores federales de la Secretaría del Trabajo.

El nuevo contrato se deberá ajustar a las reglas laborales del T-MEC, el renovado tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

En abril de 2021, la Secretaría del Trabajo anuló una votación sindical en la planta tras detectar irregularidades en la elección, y ante el escrutinio del gobierno estadounidense por posibles violaciones laborales al acuerdo comercial.

TE PUEDE INTERESAR:   Obligan al SAT a transparentar datos

El capítulo laboral del T-MEC obliga a los tres países a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

Con información de AFP

 

LEG