Foto: Cuartoscuro / archivo / Los despojos de inmuebles se incrementaron en el mismo periodo con 489 carpetas de investigación al pasar de cuatro mil 434 contra tres mil 945  

Don Enrique, quien residía desde hace 10 años en una casa ubicada en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, fue víctima de daño a la propiedad, luego que unos jóvenes, supuestos integrantes de la Unión Tepito, destrozaron su carro.

“Quemaron mi auto, le quitaron las llantas con la advertencia de que debía desalojar mi vivienda o de lo contrario me sacarían a la fuerza junto con mi esposa… Tenía temor de que nos pasara algo, esas personas son de armas tomar y pues me salí, ya no quise meter pleito”, narra el hombre de 65 años.

Al cierre del 2021, el delito de daño a la propiedad aumentó dos mil 150 carpetas de investigación (24.4%), al registrar el año pasado 10 mil 946 contra las del año 2020, que fueron del orden de ocho mil 796, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los despojos de inmuebles se incrementaron en el mismo periodo con 489 carpetas de investigación al pasar de cuatro mil 434 contra tres mil 945.

El expresidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López, dijo a este diario que en la capital hay un creciente índice de delincuencia o de grupos criminales que van y sacan a los adultos mayores o que ven propiedades abandonadas, las dañan y las toman.

“A las víctimas las amenazan que si efectúan alguna acción legal los van a matar, entonces es un problema que está creciendo. El despojo consiste en que alguien con lujo de violencia va y sacan a la gente del inmueble y toman posesión de éste, ponen prácticamente en la calle a los dueños y el daño a la propiedad es una consecuencia

“Por ejemplo si a una persona la sacan de su casa le están dañando su patrimonio, porque lo destruyen, si logran recuperar la propiedad, después de un procedimiento legal la van a encontrar desecha, porque obviamente estará desmantelada y es un serio problema”.

Respecto al delito de daño a la propiedad, que puede ser de bienes muebles (como autos) o inmuebles, puede alcanzar de 12 a 15 años de prisión más el pago de los daños, “es un proceso largo”.

Por su parte, el abogado penalista Juan Luis Gómez-Jardón indicó que el delito a la propiedad lo establece el Código Penal en el capítulo relacionado a los ilícitos patrimoniales, el cual puede ser violento o no.

El litigante refirió que los delitos violentos obedecen a una acción dolosa y causan una pérdida al patrimonio.

“En el caso de los inmuebles tienen mucha relación con los despojos por el tema de la delincuencia organizada, porque generalmente ellos primero rompen la reja, las cerraduras, puertas de acceso, ventanas, esos son los daños a la propiedad como medio de comisión para obtener el despojo”.

Denuncias

Así ha evolucionado el daño a la propiedad en la CDMX en los últimos años

Año Carpetas de investigación
2021 10,946
2020 8,796
2019 10,921
2018 10,934
* Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Cae conductor por atropellar a policía

Tras varios meses, fue detenida una persona que atropelló a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, en los cruces de las Labradores y Hojalatería, en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) obtuvo la orden de aprehensión por tentativa de homicidio.

“Hoy fue detenido por la Policía una persona que hace meses atropelló a un compañero de Tránsito mientras hacía su trabajo; nuestro compañero casi pierde la vida”, compartió García Harfuch en su cuenta de Twitter.

En el mes de noviembre de 2021 fue cuando circuló el video de un conductor de un Audi atropellando al elemento de Tránsito.

El efectivo realizaba su servicio en el Eje 1 Norte y la Avenida Circunvalación cuando una mujer solicitó su apoyo, debido a que el conductor de un vehículo color gris la agredió, y añadió que se trataba de su pareja sentimental.

Al aproximarse al auto para entrevistarse con el hombre, éste lo puso en marcha para emprender la huida y aventó al agente, que se sujetó del cofre, pero el conductor no se detuvo y lo llevó por diversas vialidades, hasta que en la calle Labradores el policía se soltó y fue atropellado.

FRASE

“Hoy fue detenido por @SSC_CDMX una persona que hace meses atropelló a un compañero de tránsito mientras hacía su trabajo; nuestro compañero casi pierde la vida,agradecemos a @FiscaliaCDMX que obtuvo la orden de aprehensión por tentativa de homicidio por este hecho tan cobarde”
Omar García Harfuch
Jefe de la Policía
leg