Guatemala
Foto: Twitter/ @SismologicoMX. l La SEMAR confirmó que tras el sismo, no existen riesgos para la población y realización de operaciones portuarias en las costas de Chiapas y Oaxaca.  

Un terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el sur de Guatemala en la madrugada del miércoles, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales, sin que haya que lamentar víctimas por ahora.

El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km, según el USGS.

Según el institutos de medición locales, el sismo tuvo una intensidad de 6,8 y se vio seguido por una réplica de 4,8.

Te podría interesar: Por orden de juez, desalojo en planta Bonafont: Barbosa

El primer sismo provocó derrumbes en carreteras, algunos daños leves en casas y cortes de energía, pero no se han registrado víctimas, según reportes de los servicios de rescate.

El año pasado se registraron más de 125 terremotos en Guatemala sin que hubiera que lamentar muertes y daños importantes.

El Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) ha pedido a los guatemaltecos que estén “preparados” para este tipo de fenómenos imprevisibles, adoptando las medidas de protección correctas y sabiendo dónde informarse de la situación, en caso de terremoto.

Te podría interesar: Los ricos también lloran regresa con tramas y personajes nuevos

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, muchas veces imperceptibles para el ser humano.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó el movimiento telúrico de magnitud 6.2 a 100 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas con una profundad de 36 kilómetros pasando al borde de la costa mexicana.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mencionó a traves de un comunicado publicado en sus redes sobre las variciones del nivel del mar con afectación en el Estado.

“De acuerdo al boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR), tras el sismo de las 01:12 percibido en Chiapas, se informa que no se espera la generación de un tsunami. Sin embargo, se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar”, mencionaron.

Luego de unas horas de evaluación por parte de la SEMAR, la institución confirmó que existia la ausencia de variación sobre el nivel del mar, por lo que no existe ningún riesgo para la población y las operaciones portuarias en los puertos de Oaxaca y Chiapas.

 

MFC