Carlos Roemer
Foto: Instagram/ @itzelschnaas/ Cuartoscuro. l Andrés Roemer presenta cinco órdenes de extradición por parte de la Fiscalía de la CDMX y 8 denuncias formales por abuso sexual.  

Este martes se cumplió un año de la denuncia pública de la bailarina Itzel Schnaas en contra del diplomático Andrés Roemer por acoso sexual, quien suma ocho demandas en su contra ante la Fiscalía de la CDMX.

La denuncia fue publicada por Shanaas el 15 de febrero de 2021 en sus redes sociales, siendo la primera victima en evidenciar los actos de abuso de poder y abuso ejercida por Roemer.

Te podría interesar: MC aplaza designación de Roberto Palazuelos como candidato a gobernador de Quintana Roo

Fue gracias al movimiento MeToo México, que la bailarina relató su experiencia que vivió en 2019 con el diplomático sufriendo hostigamiento y abuso sexual, acusandolo de agresión en contra de su persona.

Gracias al testimono de Itzel Schnaas, ayudó a dar visibilidad a los casos de 61 mujeres que acusan al Roemer de agresión sexual, y que buscan la justicia ante las acciones hechas por el diplomático por más de 30 años, sobornando y amezando a las víctimas para que emitir ninguna denuncia en su contra.

Por su parte el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), recabó los testimonios sobre el modus operandi que Roemer realizaba para agredir a las víctimas, enfatizando que el 88 por ciento de los casos narran conductas sexuales apegadas a los lineamientos legales nacionales vigentes.

Entre los casos, 25 fueron proporcionado por las víctimas y otros 6 habían sido emitidos por mujeres que hicieron su denuncia pública en diferentes medios de comunicación.

Te podría interesar: AMLO pide que Aristegui, Gómez Leyva y López Dóriga revelen su sueldo

Tras el accionar de las víctimas al realizar su denuncia legal a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el organismo emitió una orden de aprehensión en contra de Roemer en mayo de 2021, además de presentar cinco solicitudes de extradición a la Interpol al mantenerse refugiado en Tel Aviv, Israel.

Sumado a ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueo las cuentas bancarias de Roemer luego de la orden girada por parte un juez en materia administrativa de la CDMX, como medida preventiva ante el fondo de amparo por parte del diplomático.

Asimismo, en enero de 2022 el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, solicitó al canciller de Israel, Yair Lapid, la cooperación para la extradición de Roemer a México como un asunto de Estado que mantiene el Gobierno Mexicano.

Recientemente, la escritora Heidi Putscher Bsave publicó el libro “El Roedor, Andrés Roemer, retrato de un depredador”,con un recopilatorio de los casos de las mujeres que fueron atacadas por el catedrático.

Putscher quien tambien es abogada, otorgó su testimonio sobre los episodios de acoso que vivió con Roemer cuando el era su profesor, y recabar los datos sobre los delitos financieros que el exconductor realizó.

Tras la publicación de la obra por medio de la editorial Grijalbo, la periodista Monserrat Ortiz que forma parte de las víctimas, se pronunció dentro de sus redes deslindandose de la obra y sus posbles repercuciones hacia la escritora, al no haber dado autorización para difundir su caso.

 

De igual manera, Itzel Schnaas mencionó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que mientras la representación legal determine si es un texto que ponga en riesgo a las víctimas, espera que la obra de Putscher deje de ser distribuida para su venta.

 

MFC