Foto: Cuartosuro / archivo / Carlos González, investigador del proyecto, expuso que entre los infantes de 10 a 11 años, el índice de depresión disminuyó de 14.5% a 9.1%  

Los estudiantes que regresaron a clases presenciales lograrán reducir los índices de depresión que enfrentan los jóvenes y niños, advirtió la organización Mexicanos Primero al hacer un llamado a priorizar la salud mental dentro del esquema educativo.

De acuerdo con el estudio “Equidad y Regreso”, realizado por la organización Mexicanos Primero, el regreso presencial a las escuelas provocó que “aunque no cuentan con una estrategia para atender las emociones y promover la salud mental, los índices de depresión disminuyeron ligeramente” entre niños, niñas y adolescentes.

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Carlos González, investigador del proyecto, expuso que entre los infantes de 10 a 11 años, el índice de depresión disminuyó de 14.5% a 9.1%. En el grupo de 12 a 15 años también disminuyó de 21.6% a 14%.

“Respecto a la ansiedad, en aquellos hogares donde los estudiantes no realizaron actividades con su familia, la ansiedad por separación subió de 52% a 60%, mientras que la ansiedad generalizada aumentó del 23% al 31%”, reportó González.

Para Laura Ramírez, directora de Activación de Agentes de la organización, “abrir la escuela es un primer paso muy importante, pero como sociedad debemos ser contundentes: las y los estudiantes no van a estar más contentos sólo por asistir”.

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Por ello, hizo cinco propuestas para garantizar la salud de niñas, niños y adolescentes: cuidar las emociones de las y los docentes; concretar alianzas con instancias de protección a este grupo para canalizar casos graves; no limitar los temas socioemocionales a una materia con tiempos acotados; generar estrategias con la participación de toda la comunidad; e impulsar una política de participación para que puedan expresarse y se adecuen las políticas públicas.

LEG