Foto: Cuartoscuro / Senadoras del PAN, entre ellas Xóchitl Gálvez, colocaron una réplica de la fachada y alberca de la denominada Casa gris, en el Salón de Plenos  

La “casa” donde vivió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó ayer al Pleno del Senado –con todo y alberca– lo que forzó a Morena a aceptar debatir el tema al que, por más de una semana, habían rehuido.

Ayer, tras guardar un minuto de silencio por los periodistas asesinados, senadoras del PAN, entre ellas Xóchitl Gálvez, colocaron una réplica de la fachada y alberca de la denominada Casa gris, en el Salón de Plenos.

Esto provocó los gritos y descalificaciones que llevaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, a decretar un receso ante la falta de condiciones para continuar con la sesión.

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO no debe promover la Revocación, confirma TEPJF

Después de casi tres horas y media, la Junta de Coordinación Política acordó debatir un punto de acuerdo impulsado por la panista Kenia López, por el cual pedía que la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación investigaran el presunto conflicto de interés entre José Ramón López Beltrán y la empresa Baker Hughes.

A cambio, Morena pidió quitar de la tribuna la “casa”; al presentar el punto de acuerdo, la panista acusó que “la casa gris es claramente la corrupción desde adentro, desde adentro en la familia de quien dijo iba a ser honorable y no lo es”.

Fue el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien abrió el debate y dijo que su partido no rehuiría y aprobaría la discusión.

“Nos asiste la razón, porque tenemos y nos acompaña la autoridad moral del Presidente de México. Porque vamos a vencer todas las intrigas, las calumnias y toda esta perversidad que terminará en el basurero…”, refirió.

En un ambiente tenso, tocó el turno a la panista Lilly Téllez y, a quien desde los escaños de Morena le gritaban “¡Traidora!”, pero respondió:

“Qué conmovedor que le manden abracitos al hijo del Presidente, en lugar de pedirle que rinda cuentas sobre por qué le prestaron esa casa y por qué vive del conflicto de interés (…). ¡Qué agachados!”, acusó.

TE PUEDE INTERESAR:   Regreso a clases reduce depresión: Mexicanos Primero

Y el debate seguía incendiándose, fue así que Antares Vázquez (Morena) le recordó a Téllez que “el Presidente de México fue suficientemente bueno para traer a una gentucita traidora aquí al Senado, para eso sí fue muy buena, porque de otro modo no hubiera llegado la señora”.

En el punto de acuerdo que no fue aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados, también se pedía investigar qué otros pagos, favores o contraprestaciones ha recibido López Beltrán de la empresa Baker Hughes o de alguna otra empresa beneficiada por Pemex y el Gobierno federal.

AMLO pidió al Inai exhibir sueldo de periodista

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que envió una carta al Inai, en la que pide informar cuánto gana el periodista Carlos Loret de Mola, y si el Instituto de Transparencia no tiene competencia, él dará a conocer facturas y comprobantes.

En conferencia, el mandatario proyectó la misiva donde refiere que “no es ético ni honesto usar fondos privados, obtenidos mediante actos de corrupción para sabotear un programa gubernamental orientado a liberar al conjunto de la población de miserias y temores”.

Y aseguró que dar a conocer las facturas de Loret de Mola es parte de su derecho a la libertad de información y expresión y no se centra en un asunto personal.
LEG