Foto: Facebook / Tras ser agredida por tres mujeres policías, Martha Posadas demandó justicia a autoridades municipales y al gobernador Omar Fayad  

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició la queja de oficio CDHEH-VG-0230-22 por agresión policial y uso desproporcionado de la fuerza en contra de Martha Posadas, mujer de la tercera edad, el pasado lunes en el municipio de Pachuca.

En un video, grabado por un transeúnte y difundido en redes sociales, se observa cuando la terapista de profesión fue sometida de forma brutal por tres policías municipales mujeres en la colonia Piracantos, quienes se encimaron sobre el pecho de Posadas para colocarle unas esposas durante un operativo en establecimientos comerciales.

TE PUEDE INTERESAR:   «Hoy me tocó a mí, mañana a cualquiera»: mujer sometida por policías pide justicia

Tras los hechos, la mujer pidió apoyo y justicia al gobernador de la entidad, Omar Fayad, y la intervención de la CDHEH, a través de un segundo video que compartió sus redes en el que se le observa con una sonda en el brazo derecho y moretones en diversas partes del cuerpo.

Posadas afirmó que fue injustificado el método de su detención e indicó que, si bien durante el operativo aún no contaba con su licencia de funcionamiento, mostró a los inspectores otros documentos como su carpeta de Protección Civil.

Subrayó que no se puede continuar así “en manos de estas personas, que entran de una forma brutal; de verdad necesitan capacitarse (los policías)”.

PROMETEN INVESTIGACIÓN

Tras el revuelo que provocó el video, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, informó que el director de la Policía Preventiva y las tres agentes de seguridad fueron suspendidos de sus funciones, y puestos a disposición para que la Comisión de Honor y Justicia y la Secretaría de Contraloría Municipal realicen las investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Señala EU que exportaciones de aguacate mexicano no están detenidas, solo las inspecciones

“El altercado se produjo como consecuencia de un enfrentamiento entre los efectivos policiales y los dueños de un local comercial, cuyo funcionamiento no se ajusta a los reglamentos vigentes”, justificó el alcalde.

A su vez, el mandatario Omar Fayad reprochó la violencia ejercida contra la terapista e indicó que se mantendrá al pendiente de las indagatorias que resulten para aclarar el uso excesivo de la fuerza.

CITA:
“Tres policías se me fueron encima, me golpearon, aquí están los moretones, me estaban privando de la vida porque se me fueron encima y yo sentía mucha asfixia”
Martha Posadas
Terapeuta agredida

 

LEG