Foto: Especial / Gildo Medina presenta en Nueva York su nuevo proyecto artístico, el cual surge como consecuencia de lo vivido en la pandemia  

El artista plástico Gildo Medina presenta en Nueva York su nuevo proyecto artístico, el cual surge como consecuencia de lo vivido en la pandemia, dando un giro al enfoque de su trabajo. Es la primera vez que esta colección se expone de manera pública y también es la primera vez que este artista visual expone en la Gran Manzana.

“De todas las exposiciones que he realizado como artista, está en particular tiene un valor muy significativo por el tema de New York porque siempre fue un sueño para mi como mexicano, poder presentar mi trabajo en una galería, aunque había tenido el honor en ser expuesto en distintos recintos culturales ya sea en París, en España o en otros países, Nueva York siempre ha sido este valor del sueño americano donde todo es posible, esta ciudad vibrante donde todas las culturas se unen, tenía un valor muy especial”, dijo a 24 HORAS el artista visual Gildo Medina.

TE PUEDE INTERESAR:     VIDEO: ¡Hay una cría entre ellas! Llegan las primeras ballenas a Bahía de Loreto

Esta colección de quien por varios años consecutivos como uno de los 100 mejores ilustradores del mundo, según la reconocida editorial de libros de arte Taschen, expone Rêves. Retratos del alma, como parte de la exposición denominada Les Étrangers (Los Extranjeros) de la galería MAISON 10.

A través de su nueva serie de obras, el artista plasma de manera magistral en lienzos de piel, ojos que transmiten diversas emociones y que a su vez llevan mensajes ocultos, con la finalidad de transformarlos en una especie de talismán o nazar contemporáneo, que proyecten el mantra o la energía positiva del mensaje que fue escrito en el interior del medallón que enmarca la obra.

“Esta colección nació durante la pandemia y con el cierre de fronteras pensé en quedarme en Nueva York donde tuve un proceso creativo muy potente, ahí empecé a inspirarme, a darle forma a lo que viví en esa época que me obligó de alguna manera a encerrarme y también a inspirarme de lo que estaba viviendo. Las obras son miradas que lo dicen todo, que cuentan historias que hacen que el espectador imagine a través de la expresión, de la mirada, del color, de la forma de las luces y se volvió un reto para mí”, añade Gildo.

DESDE EL CORAZÓN

En la parte posterior de cada una de sus piezas, escribe mensajes secretos, palabras, dice, positivas o de buena vibra, para imprimirle una carga energética.

Y todo ello se debió a la pandemia. “Al principio tuve mucho miedo, había un estado de pánico generalizado y paranoia colectiva. Así que me centré en la meditación y creé estas obras, también estuve muy solitario así que el proceso creativo fue muy íntimo que estoy seguro son un mantra de belleza, de bienestar, yo quería estar bien y proyectarle a quien tuviera mis obras, energía”.

TE PUEDE INTERESAR:  Él es Héctor Cabrera, el científico mexicano que espió para Rusia en EU

Medina se inspiró en los 12 valores universales que son más importantes para él, y que considera que son los que la humanidad mostró, en gran medida, en estos tiempos de resiliencia: amor, perdón, esperanza, fuerza, deseo, paz, libertad, sueños, luz, positivismo, agradecimiento y felicidad; mismos que percibió́ de forma intensa en muchas miradas con las que pudo entablar una conexión, “en tiempos donde los ojos se convirtieron en el principal medio para comunicar desde el corazón.

“Así que por eso creo que este fue un proyecto de supervivencia, el resultado de mi peor pesadilla, aunque como artistas también fue una etapa muy bonita, todo fue para bien.
El también poder estudiar la mirada de las personas, me dio tiempo para estudiar la belleza, entender las miradas, de miedo, de esperanza, de felicidad, de ahí el nombre Retratos del alma”, finalizó el artista mexicano.

Cada una de las obras de la serie Rêves, que significa sueño en francés, ha sido pintada minuciosamente a mano al acrílico y pastel de cera, montada sobre un medallón en cuero capitoneado de 12 centímetros de diámetro, con marco en madera tallada y cubierta en hoja de oro. Asimismo, el artista ha creado una serie de reproducciones edición limitada para sus coleccionistas.

¿Sabías que?

Gildo Medina es uno de los 10 artistas que exponen 10 de sus obras, a lo largo de 10 semanas y cada uno de ellos donará el 10% de cada obra vendida para entregarla a una de las 10 asociaciones que se eligieron para ser apoyadas.

LEG