migrantes
Foto: Quadratín / Con hilo y aguja, los manifestantes cosieron sus labios, sólo utilizaron un pequeño algodón con alcohol para limpiar algunas gotitas de sangre  

Alrededor de una decena de migrantes decidieron suturarse los labios en protesta por el engaño que sufrieron por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes el lunes prometieron que entregarían documentos para regularizar su estancia en nuestro país.

Con hilo y aguja, los manifestantes cosieron sus labios, sólo utilizaron un pequeño algodón con alcohol para limpiar algunas gotitas de sangre. Unieron sus labios casi por completo, sólo dejaron un pequeño espacio para beber agua.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: ¡Hay una cría entre ellas! Llegan las primeras ballenas a Bahía de Loreto

Los extranjeros, en su mayoría centroamericanos, aunque también hay caribeños y sudamericanos, cumplen 15 días en espera de una visa humanitaria que les permita continuar su viaje a los Estados Unidos.

Irineo Mújica, director de Pueblos sin Fronteras en México, denunció que ha pesar del acuerdo del lunes sobre la regularización de la atención a los extranjeros, ayer hubo un cambio de actitud por parte de los funcionarios gubernamentales.

“Los migrantes ya están cansados de sufrir burocratismo, corrupción y engaños y podrían optar por nuevas caravanas con destino a la Ciudad de México”, advirtió.

Los migrantes anunciaron que permanecerán en plantón frente a las oficinas del INM hasta que sean atendidas sus demandas.

El INM reprobó que los migrantes hayan atentado contra su integridad física y psicológica al coser o suturarse los labios.

TE PUEDE INTERESAR:   Después de 11 meses de estar tomada, desalojan planta de Bonafont en Puebla

“Resulta preocupante además que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda”, expuso la dependencia en un comunicado.

Añadió que la Oficina de Regulación Migratoria del INM en Chiapas mantiene la atención y realiza los trámites de regularización de estancia en nuestro país, pero da prioridad a los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, con alguna discapacidad, quienes hayan sido víctimas del delito y los adultos mayores.

LEG